Familia de Jaime Guzmán dispuesta a que se rebaje pena de "Ramiro" para extraditarlo a Chile

Tras las declaraciones del ex líder del FPMR a un canal de TV, el abogado Luis Hermosilla señaló que también se solicitará la reapertura de la causa por la muerte del senador UDI.

02 de Septiembre de 2010 | 15:48 | Por Leonardo Núñez, Emol

En una foto de archivo, el senador UDI Andrés Chadwick, acompañado del ex diputado de la colectividad, Darío Paya, y el abogado Luis Hermosilla, piden nuevas diligencias en el proceso por el crimen de Jaime Guzmán.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luis Hermosilla, abogado de la familia del asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, señaló hoy que sus representados están dispuestos a que se rebaje la condena de Mauricio Hernández Norambuena  para lograr su extradición a Chile desde Brasil.

El profesional indicó a Emol que también se solicitará la reapertura del proceso basado en las declaraciones que hizo el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en una entrevista con Chilevisión.

"Por primera vez tenemos una prueba de esta magnitud, una confesión con el detalle que entregó no existe en el proceso ni en la prensa", dijo Hermosilla.

Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", relató cómo se gestó el plan para atentar contra Guzmán y otros personajes públicos a principios de los años 90.

También dijo que el grupo terrorista estaba infiltrado por organismos de seguridad en el Gobierno de Partricio Alwin, por lo que las autoridades de la época pudieron estar en conocimiento del atentado que se gestaba contra el parlamentario.

Por esta razón, Hermosilla considera importante que Hernández sea interrogado en Chile. Para acceder a su extradición, la ley brasileña exige que el condenado no tenga una pena mayor a la que ya cumple en ese país.

"Ramiro" purga 30 años de presidio por el secuestro de un empresario carioca, pero en Chile está condenado a doble presidio perpetuo por su implicancia en el crimen de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El juez Mario Carroza había resuelto reemplazar el presidio perpetuo que afecta al sentenciado por dos penas -una de 10 años y un día y otra de 15 años y un día-, pero
la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la rebaja de condena durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esa ocasión, el ministerio del Interior (la otra parte querellante del caso) se opuso a la medida, lo que derivó en que la corte mantuviera las cadenas perpetuas.

Sobre las declaraciones del "rodriguista", en que reconoció sin complejos la participación de la directiva del FPMR en el asesinato de Guzmán, el abogado Hermosilla dijo que "me produce cierta satisfacción en cuanto a que aquello que fuimos construyendo como hipótesis de trabajo para ser investigada por tribunales se ha visto ratificado por las afirmaciones de Hernández Norambuena".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas