Aylwin niega que haya faltado voluntad política para aclarar crimen de Jaime Guzmán

El ex Presidente desestimó además que su gobierno supiera del plan del FPMR para atentar contra el senador de la UDI, como señaló Mauricio Hernández Norambuena.

03 de Septiembre de 2010 | 12:13 | Emol

El ex Presidente Patricio Aylwin en una foto de archivo, junto al ex ministro del Interior, Enrique Krauss.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Patricio Aylwin respondió hoy a los cuestionamientos surgidos en los últimos días respecto a que durante su Gobierno (1990-1994) no hubo voluntad para aclarar el crimen de Jaime Guzmán y desestimó que su gobierno supiera del plan del FPMR para asesinar al senador de la UDI.


Las declaraciones las realizó a raíz del testimonio del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, en Chilevisión donde insinuó que los organismos de seguridad  de la época pudieron estar al tanto del atentado contra el parlamentario.

"Es absurdo y carente de todo fundamento que se diga que mi gobierno no tuvo voluntad política para esclarecer el crimen de Jaime Guzmán. Se hizo todo lo que se podía desde el punto de vista judicial con el pleno respaldo del gobierno. No es el gobierno el que investiga los crímenes que se cometieron", señaló el ex Mandatario al participar en la ceremonia de cambio de mando de la DC.

Esto en respuesta a lo señalado ayer por el senador gremialista Pablo Longueira, quien estimó que las declaraciones de Hernández Norambuena "siguen avalando nuestro planteamiento de que nunca hubo la menor intención de aclarar este asesinato".

Aylwin también desestimó que en su administración, el ministerio del Interior o el Consejo de Seguridad Pública ("La oficina") supieran sobre los planes del FPMR de ejecutar selectivamente a autoridades que participaron del Gobierno Militar.

"No lo creo. Si esta oficina hubiera tenido más información me la hubiera comunicado a mí", indicó el ex Jefe de Estado.


"Nadie me dio información a través de quien era el ministro del Interior, Enrique Krauss. Enrique estuvo siempre muy preocupado del ausnto y el gobierno estuvo muy preocupado también, pero nosotros no supimos más de lo que sabe toda la opinión pública", agregó.

En la misma línea, el diputado DC Jorge Burgos -ex jefe de Gabinete y asesor jurídico del ministro Krauss- señaló ayer que "pretender que hubo encubrimiento y que el Gobierno sabía que podían asesinar a Jaime Guzmán  es una cosa que se le ocurre a Hernández Norambuena", al tiempo que estimó que la lucha contra el terrorismo fue "exitosa" en los primeros años del retorno a la democracia.

Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", habló desde su lugar de reclusión en Brasil, donde aseguró que el grupo terrorista estaba infiltrado por organismos de seguridad de la época.

Indicó que el "rodriguista" Enrique Villanueva Molina, alias "Comandante Eduardo",  -quien estuvo en la reunión donde se planificó el atentado del senador UDI- era informante del primer gobierno de la Concertación y que incluso habría gozado de protección, siendo sacado del país cuando se solicitó su comparecencia en el proceso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas