Volcán Planchón entró en actividad eruptiva en la Región del Maule

El sismo de 5,2 grados Richter que se registró ayer en esa zona estaría asociado a dicho fenómeno, según informó el Sernageomin.

07 de Septiembre de 2010 | 12:50 | Emol

Expertos sobrevuelan el volcán Planchón y también instalarán equipos para monitorearlo.

Ángel Gálvez, gentileza Sernageomin

SANTIAGO.- El volcán Planchón, ubicado en la zona cordillerana de la Región del Maule, entró en actividad eruptiva menor, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


La entidad señaló que, en base a los testimonios de lugareños y las fotografías tomadas en los últimos días, el macizo presenta "una actividad eruptiva, hasta ahora menor".


Detalló que dicha actividad eruptiva es "medianamente explosiva" y que ayer se apreció una columna eruptiva "de piroclastos y gases" de color negro y 1.200 metros sobre la zona de los cráteres.


Informó además que el sismo de 5,2 grados Richter que se registró la mañana de ayer en la Región del Maule "estaría asociado al fracturamiento de la roca".


De hecho, el epicentro de ese movimiento telúrico estuvo situado unos 9 kilómetros al sureste del Grupo Volcánico y a 13,4 kilómetros de profundidad.


En esa entidad indicaron a Emol que desde esta mañana expertos del Sernageomin y personal de la Onemi sobrevuelan el sector, en un avión de la FACh, para obtener información más precisa sobre el estado del macizo.


Asimismo, durante esta jornada se instalarán equipos en el lugar para monitorear la actividad del volcán, el que no cuenta con vigilancia permanente durante el año.


Actualmente, en Chile hay 122 volcanes activos, es decir, que en cualquier momento podrían entrar en erupción, entre los que se encuentra el volcán Planchón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores