EMOLTV

Cuatro diputados deciden sumarse a huelga de hambre de mapuches

Entre ellos están Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes advirtieron que realizarán el ayuno hasta que se establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis.

09 de Septiembre de 2010 | 14:04 | Emol

SANTIAGO.- Cuatro diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se sumaron este jueves a la huelga de hambre que realizan 34 comuneros mapuches en distintos penales del país y que ya se prolonga por 60 días.


Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS) llegaron este jueves hasta la cárcel de Temuco, donde advirtieron que permanecerán en huelga hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis.


Los diputados se suman a la huelga horas después que la Iglesia Católica hiciera un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche y solicitara a los propios comuneros deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos".


La decisión también se produce luego que el Presidente Sebastián Piñera endureciera sus declaraciones, señalando que "la huelga de hambre no es un instrumento legítimo de presión en una democracia y en un Estado de Derecho. Y un gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere, estaría sentando un muy mal precedente".


El Gobierno ingresó ayer al Congreso la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista colocándole suma urgencia, pese a que la iniciativa despierta recelos entre algunos parlamentarios oficialistas.


De hecho, diputados como el RN René Manuel García y los UDI Gustavo Hasbún, María Angélica Cristi y Enrique Estay cuestionaron la fórmula, poniendo hincapié en que no se puede legislar "bajo presión", en alusión a la huelga de hambre de los comuneros. Pese a ello, el senador UDI Andrés Chadwick garantizó el respaldo del partido, señalando que "vamos a votar favorablemente" el proyecto.


Al mismo tiempo, el senador Andrés Zaldívar, a nombre de la Concertación, repuso como moción el proyecto presentado durante 2006 por la administración Bachelet, que excluye los delitos contra la propiedad de la Ley Antiterrorista, algo no contemplado en las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?