Sernageomin mantiene alerta amarilla por actividad en volcán Planchón

La entidad precisó que si bien la actividad sísmica del volcán fue de valores bajos en los días de estudio, "dadas las características, se conserva la alerta volcánica en nivel cuatro amarilla".

13 de Septiembre de 2010 | 19:30 | Ansa

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantuvo hoy la alerta amarilla para el volcán Planchón, ubicado en la frontera con Argentina, que está en actividad desde el martes 7 de septiembre.


La entidad precisó que si bien la actividad sísmica del volcán fue de valores bajos en los días de estudio, "dadas las características del fenómeno, la cercanía al volcán de un sismo de magnitud 5,2 y en espera de la evolución de la actividad, se conserva la alerta volcánica en nivel cuatro amarilla".


Añadió que, desde el viernes 10, la materia expulsada por el volcán "presenta una tendencia hacia un mayor contenido de vapor de agua y, aparentemente, se hace progresivamente menos cargada de cenizas".


Asimismo, los estudios petrográficos y mineralógicos realizados en la ceniza no indican componentes "juveniles", lo cual sugiere que "no ha existido participación de nuevo magma en el proceso".  


El volcán está situado en la Cordillera de Los Andes, frente a Curicó, 194 kilómetros al sur de Santiago.


El Servicio de Geología y Minería mantiene vigilancia permanente en la zona, a la que envió especialistas para instalar instrumental sísmico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores