EMOLTV

Ex militares presos en Punta Peuco inician huelga de hambre exigiendo beneficios

Los nueve movilizados anunciaron su decisión a través de un comunicado enviado a los medios. Piden "la inmediata libertad de todos los suboficiales y empleados civiles".

14 de Septiembre de 2010 | 01:53 | Emol

SANTIAGO.- Una huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable" iniciaron esta martes nueve oficiales (r) del Ejército y la Armada, condenados por violaciones a los Derechos Humanos, en demanda por reivindicaciones a su condición de "presos políticos militares" en el centro de detención Punta Peuco.


Los huelguistas hicieron pública su decisión a través de un comunicado enviado a los medios.


Se trata de los militares en retiro general (r) Raúl Iturriaga; los brigadieres (r) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike; el coronel (r) Juan Morales Salgado; el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Emilio Neira; Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera.


Los movilizados exigen que la "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050".


Los ex oficiales solicitan además se les aplique una pena máxima de diez años "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo". En ese sentido, solicitan que se aplique el mismo criterio utilizado con las penas de 282 presos políticos, conmutadas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.


En el documento, los militares reconocen "delitos contra la seguridad de las personas en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990", pero a la vez señalan que "estamos en prisión a consecuencia de la legítima ejecución del mandato entregado por nuestra Carta Magna a la judicatura chilena".


Según se indicó, la medida comenzará desde las 09:00 horas de esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?