Diputados anunciaron fin a huelga de hambre en apoyo a comuneros mapuches

Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), adoptaron su decisión tras reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

14 de Septiembre de 2010 | 21:50 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Los cuatro diputados que se sumaron el jueves pasado a la huelga de hambre que mantienen más de 30 comuneros mapuches en diferentes centros penales del sur del país, anunciaron la decisión de poner fin a su iniciativa.


Tras reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), le comunicaron que desistirán de seguir adelante con la huelga.


Según informa radio Bío Bío, el prelado valoró su gesto de apoyo a los mapuches, pero les sugirió deponer su sumatoria a la manifestación.


El propio Gutiérrez reconoció que la designación del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, como facilitador del diálogo entre el gobierno y los mapuchos, fue clave para tomar la decisión.


"Como así también que el propio Gobierno le ha solicitado a monseñor Ezzati que sea un facilitador de la constitución de dicha mesa de diálogo. Este es un paso enorme, de enorme importancia, y ante dicho compromiso el Gobierno no puede retroceder", dijo.


"Tenemos la confianza de que el compromiso asumido por el Gobierno de Sebastián Piñera ante la Conferencia Episcopal debe ser cumplido", señaló el diputado PC.


Cabe señalar que el mismo día jueves, los diputados fueron desalojados por personal de Gendarmería desde la cárcel de Temuco. En ese momento, decidieron continuar con la huelga en una de las dependencias de la CUT de la ciudad, en la que se mantuvieron hasta ayer cuando regresaron a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores