San José: Plan C en rescate de mineros ya ha avanzado 23 metros

Las tres perforadoras avanzan sin contratiempos en busca de los 33 mineros. Sicólogo niega que los pirquineros sufran ansiedad.

20 de Septiembre de 2010 | 14:59 | AP

La máquina petrolera fue puesta en marcha el domingo, tras una visita del Presidente Piñera y el ministro Golborne.

Presidencia de la República

MINA SAN JOSE.- Tres perforadoras avanzan sin contratiempos horadando la roca en su camino hacia los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad, según informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

La tercera máquina, la petrolera Rig 421, protagonista del llamado Plan C, se sumó el domingo a las dos que trabajan desde hace varios días -la Strata, del Plan A, y la T-130, o el Plan B-, según indicó el ministro en un breve mensaje en la red Twitter.

Pasado el mediodía del lunes, funcionarios de gobierno indicaron a reporteros en la mina que la primera perforadora está a 325 metros haciendo un hueco de 30 centímetros de diámetro, y la segunda, que ya logró la semana pasada llegar al sitio donde están los mineros atrapados, ha avanzado ahora 12 metros en su segunda operación, ensanchar esa primera perforación a 70 centímetros de diámetro.

La petrolera, que inició la excavación la noche del domingo, ya ha logrado penetrar 23 metros a 70 centímetros de diámetro.

El diámetro de entre 60 y 70 centímetros es necesario para que los mineros pueden ser evacuados en una cápsula, cuya construcción ya está casi lista luego que trabajaran tres distintos equipos de ingenieros.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera mantiene la fecha de inicios de noviembre para lograr sacar al grupo, que quedó atrapado el 5 de agosto luego de un derrumbe interno en la mina de cobre y oro de San José, en la desértica región del norte de Chile.

Por su parte, el sicólogo Claudio Ibáñez ratificó que el estado mental de los mineros es de entusiasmo.

"Cada día que pasa es un día menos que ellos están abajo y ellos lo están sintiendo así", dijo Ibáñez, que trabaja en un equipo de seis sicólogos que mantiene contacto diario por vídeo conferencia con el grupo.

"Ansiedad, sociológicamente, es una emoción negativa cuyo núcleo es el miedo... Ansiedad estos mineros no tienen, sólo tienen fe, esperanza, optimismo, entusiasmo", replicó Ibáñez cuando periodistas le consultaron sobre la percepción de parientes de los mineros que dicen verles, aunque enviando saludos con sus manos, un poco tristes y ansiosos.

Negó además que la difusión de imágenes de videos de los mineros, que suele divulgar el gobierno de tomas que hace a través de equipos enviados por sonda al socavón, sea como un virtual "reality show", como han señalado algunos críticos.

"Esto esta lejos de ser un 'reality show'. Esto es una epopeya humana de 33 personas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores