Con dos detenidos termina intento de toma de la Catedral de Temuco

Los manifestantes pretendían iniciar una huelga de hambre, para apoyar a los mapuches que están en ayuno desde julio pasado.

28 de Septiembre de 2010 | 13:16 | Emol

TEMUCO.- Carabineros de la Segunda Comisaría detuvieron este martes a dos estudiantes mapuches cuando intentaron tomarse las dependencias de la Catedral de Temuco, en apoyo a los comuneros que llevan adelante un prolongado ayuno en las regiones del Biobío y La Araucanía.


De acuerdo a lo relatado por el capitán Cristián Fernández al diario El Austral de Temuco, el párroco Jaime Villalobos solicitó la presencia policial, luego que tres manifestantes no accedieran a su petición de retirarse de la iglesia, donde pretendían iniciar una huelga de hambre.


"Por la imposibilidad de realizar una actividad de este tipo, por ser un lugar religioso, fueron retirados del lugar. A pesar de ellos dos personas procedieron a encadenar la puerta del arzobispado. Se procedió a cortar las cadenas y a su detención", explicó el uniformado.


Pese a lo ocurrido hoy, compañeros de los jóvenes detenidos indicaron que éstos han manifestado su intención de llevar a cabo una huelga de hambre.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó hoy que el gobierno "no está obligado a imposibles" y reiteró que no puede garantizar que los tres poderes del Estado no apliquen la ley antiterrorista, como solicitaron hoy los 35 presos mapuches en huelga de hambre.Por su parte, Natividad Llanquileo, una de las voceras de los huelguistas, dijo a ANSA que está en juego la vida de los comuneros, algunos en huelga desde hace 78 días, por lo que los esfuerzos deben apuntar a resolver el conflicto y no a entrar en polémicas.Los presos mapuche exigen que los tres poderes del Estado garanticen la no aplicación de la ley antiterrorista, algo que el gobierno -aseguró-, no puede comprometer.Hinzpeter insistió en que el gobierno ha hecho esfuerzos por dar solución a las demandas de los presos mapuche, procesados por la ley antiterrorista, pero hasta el momento -dijo-, "no hemos recibido un gesto de comprensión por parte de los comuneros".Añadió que "por muchos esfuerzos que haga el gobierno, nadie está por sobre la ley". Además insistió en que los comuneros están "mal asesorados". Llanquileo, en tanto, enfatizó que "hay que buscar las instancias para dar solución a este tema más que estar respondiendo" a las declaraciones de Hinzpeter."El gobierno dice 'somos poderes distintos', y está bien, nosotros agradecemos la gestión del gobierno y todo lo que hizo, pero eso no resuelve el problema. Esta no es la decisión de nosotros, sino de los huelguistas", dijo.La vocera añadió que ante el fracaso de las negociaciones, "se ha pedido que puedan los demás poderes del Estado intervenir en la solución del conflicto".Además, insistió en que el gobierno supo desde el principio cuáles eran las peticiones de los huelguistas, por lo que en ese momento debió haberse inhabilitado."Ellos tuvieron las peticiones al inicio de la huelga y tampoco fueron capaces de decir esto no nos corresponde sino que a todos los poderes del Estado", concluyó. Los huelguistas exigen el fin de la aplicación de la ley antiterrorista, el fin de los juicios civiles en la justicia militar y la eliminación de los testigos sin rostro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores