Inminente fin de la huelga mapuche tras acuerdo de voceros con Gobierno

Según lo explicado por Natividad Llanquileo, sólo falta que los comuneros en ayuno aprueben la última propuesta del Ejecutivo.

01 de Octubre de 2010 | 17:19 | Emol

Tras la reunión, Llanquileo y otros representantes mapuches se dirigieron a los hospitales y cárceles donde se encuentran los huelguistas.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

CONCEPCION.- La huelga de hambre que una treintena de comuneros mapuches sostiene desde hace 82 días podría llegar a su fin este viernes, luego que parte de sus representantes llegara a un acuerdo con el Gobierno en la mesa de diálogo instalada en la casa del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.


Al término de una reunión que duró más de cinco horas, Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches detenidos en la cárcel El Manzano, dijo que sólo falta que los comuneros en ayuno aprueben la propuesta entregada hoy por el Ejecutivo a través del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.


"La última decisión la van a tomar los presos, por lo tanto en este momento se les van a hacer las consultas pertinentes", declaró Llanquileo.


La joven mapuche aseguró a radio Bío Bío que "la mayor parte" de los huelguistas estuvo representada en esta cita, que se efectuó luego que el lunes se congelaran las conversaciones por la exigencia del vocero de Angol, Rodrigo Curipán, de incluir en la mesa a los tres poderes del Estado.


Llanquileo manifestó su esperanza de que en esta jornada concluya el extenso ayuno "por el bien de los comuneros".


Pese al acuerdo, la vocera destacó que "uno nunca puede decir que está satisfecho, porque hay muchas cosas que quedan por trabajar".


En La Araucanía, en tanto, las conversaciones entre los representantes de los comuneros de Angol y los ministros del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y de Mideplan siguen adelante. En la cita, no obstante, no se encuentran los voceros de los detenidos en Temuco y hasta ahora se desconocen las razones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores