Mapuche de Angol y Victoria deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno

"Las gestiones tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente", señala el documento acordado por los comuneros y el Gobierno.

08 de Octubre de 2010 | 22:54 | Emol

SANTIAGO.- El Gobierno informó que se logró un acuerdo con los comuneros mapuches que se mantenían hace 88 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.


La medida también involucra a los comuneros que se encontraban internados en el Hospital de Victoria debido a descompensaciones de salud.


El hecho fue confirmado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien a través de un documentó indicó que "las gestiones realizadas tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente".


"Esta decision será compartida el próximo 11 de octubre por todas las autoriades tradicionales del pueblo mapuche y la sociedad civil que ha acompañado esta preocupación", añadió.


Por su parte, el vocero mapuche, Jorge Huenchullán, señaló a radio Bío Bío que "s i bien es cierto que se ha logrado un acuerdo, no totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche, (...) Desde un principio dejamos en claro que no eran suficientes, pero claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humano".


"Consideramos que algunos gestos del Gobierno daban motivos para que nuestros hermanos depusieran la huelga", agregó.


En ese sentido, anunció que la mesa de diálogo continuará ya que aún existen puntos pendientes como el derecho a los territorios.


El anuncio se suma al ocurrido el pasado viernes, donde los comuneros de Concepción, Temuco y Lebu, anunciaron el fin de su huelga de hambre tras lograr un acuerdo con el Gobierno, mediante la acción de monseñor Ricardo Ezzati, facilitador del diálogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores