A las 20 horas comenzará el rescate de los 33 mineros

Se espera que desde que se introduce en el ducto hasta que sale a la superficie con un minero, la cápsula "Fénix" demore cerca de 55 minutos.

12 de Octubre de 2010 | 07:51 | El Mercurio / Agencias

Un rescatistas durante las pruebas realizadas ayer con la cápsula Fénix.

EFE

SANTIAGO.- Para las 20 horas de hoy está programado el inicio de las tareas de rescate de los 33 mineros que permanecen hace 68 días a 700 metros de profundidad en la mina San José.


Según cercanos a las faenas de rescate, a las 20 horas debería iniciarse el operativo, con el descenso de la cápsula de rescate "Fénix", que primero probará el ducto sin tripulantes y si no hay problemas, descenderá el primer rescatista.


En total serán cuatro los rescatistas en descender, los que llevarán medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta infartos cardíacos.


Anoche, en una reunión que sostuvo el ministro de Minería, Laurence Golborne, con familiares de los mineros, el secretario de Estado reconoció que si bien el plazo oficial sigue siendo la medianoche de hoy, es probable que el rescate se adelante, opción que previamente ya había adelantado.


En tanto, se estima que cerca de las 18:00 horas llegará a la mina el Presidente Sebastián Piñera junto a su par boliviano Evo Morales.


La hora exacta del inicio del operativo dependerá de cuanto demore el fragüe del hormigón sobre la cual se instalará el huinche que traerá a la superficie a los mineros, que terminó de ser armada anoche pasadas las 22 horas.


Según René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en emerger. En total, 55 minutos por cada minero rescatado.


Tras salir y ser chequeados médicamente, serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros, en un trayecto que dura 8 a 10 minutos en el día y 12 en la noche.


Satisfactorias pruebas


Ayer, el ministro Golborne señaló que ya se realizaron pruebas con la cápsula de rescate que sacará a los mineros del fondo del socavón, la cual bajó hasta 610 metros y "los resultados de esa prueba han sido muy promisorios".


"No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella", bromeó.


La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y "no existe la caída ni siquiera de polvo", dijo.


En tanto, el jefe de los rescatistas André Sougarret indicó que "hemos eliminado el riesgo de atrapamiento" de la cápsula Fénix, de acero y de 3,95 metros de alto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores