Minuto a minuto: ¡Comenzó el rescate! Primer socorrista baja en búsqueda de los 33 (Finalizado)

Sigue el desarrollo del "Día D" del gran rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

12 de Octubre de 2010 | 23:54 | Emol

La Fénix llega al encuentro con los mineros.

Emol.com

SANTIAGO.- Entre las 18 y 20 horas de hoy se espera que comience la operación de rescate de los 33 mineros que llevan atrapados 68 días a 700 metros de profundidad en la mina San José.


23.44.- Manuel González da instrucciones a los trabajadores, mientras en la superficie los familiares de Florencio Ávalos se preparan para recibirlo en los próximos minutos.


23.39.- Una "explosión" de júbilo se produjo en la superficie al ver las imágenes captadas desde el interior de la mina, que mostraron el momento exacto en que el rescatista tuvo contacto por primera vez con los trabajadores.


23.38.- Los principales medios internacionales siguen minuto a minuto el operativo para rescatar a los 33 mineros.


23.37.- La cápsula es recibida por los mineros en el fondo del yacimiento en medio de aplausos. Después de 17 minutos, el rescatista Manuel González es recibido por los mineros que se acercan a saludarlo y darle un abrazo, mientras gritan un Ceacheí.


23.28.- La señal oficial muestra cómo el jefe de Estado abraza a cada uno de los operarios y luego comienzan a entonar el himno nacional, mientras un grupo de familiares ora en el campamento.


23.25.- Piñera felicita a los ministros de Minería y de Salud, al igual que al jefe de los rescatistas, André Sougarret, por el trabajo realizado.


23.21.- Los familiares de los atrapados alientan los trabajos con un sonoro grito: ¡Chi-chi-chi, le-le-le! Los mineros de Chile".


23.20.- La cápsula con Manuel González adentro desciende para traer a la superficie a los mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 y que 17 días después dieron la primera señal de vida con el histórico mensaje: "Estamos bien, en el refugio los 33", despertando la esperanza de todo el país y de miles de ciudadanos extranjeros que han seguido atentos los operativos de salvataje.


23.18.- El rescatista es despedido en medio de los mensajes de apoyo de sus compañeros y de las últimas recomendaciones de los técnicos.


23.16.- Manuel González tuvo que salir para cambiar los equipos de oxígeno. Luego de ello volvió a ingresar al tubo por el que bajará en busca de los 32 chilenos y el trabajador boliviano atrapados desde hace 68 días.


23.14.- Los expertos cierran la cápsula en la que se encuentra González, mientras los familiares presentes en el campamento "Esperanz"a siguen atentamente el operativo.


23.10.- El Presidente Sebastián Piñera despidió al rescatista Manuel González y le deseó buena suerte en su misión. "Llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta", dijo el jefe de Estado al funcionario de Codelco que será el primero en descender al yacimiento.


23.07.- La puerta de la cápsula se abrió sin problemas, lo que indica que se superaron los problemas de la prueba inicial.


23.06.- "Ansiedad es la palabra que nos invade en este momento en que estamos 'a punto de' pero en que todavía no vemos salir a ningún minero", indicó el líder de la DC, Ignacio Walker, en su cuenta de Twitter.


23.02.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, explica al Presidente y a la Primera Dama los detalles sobre la prueba, mientras los rescatistas se preparan para bajar al yacimiento.


23.00.- La cápsula es subida después de realizar su segunda prueba, en la que tocó fondo sin problemas.


22.56.- El Mandatario y su esposa, Cecilia Morel, comparten con los familiares de los atrapados, mientras se extiende la espera del rescate.


22.46.- El ingeniero informó además que la cápsula Fénix II desciende entre un metro y un metro y medio por segundo.


22.43.- El jefe de los rescatistas, Miguel Fort, comentó en Radio Cooperativa que la cápsula sufrió un abollón en la puerta, pero que existen otras alternativas a ella. Añadió que las modificaciones necesarias tardarán aproximadamente una hora, por lo que cerca de las 23:30 horas ingresaría el primer rescatista a la mina.


22.32.- En la Catedral Metropolitana de Santiago comenzó, al anochecer, una vigilia que no se detendrá hasta que salga el último de los mineros que sobreviva a la tragedia.


22.30.- "Los chilenos dijimos q' no nos rendiríamos y cumplimos. Q' los buscaríamos hasta encontrarlos y cumplimos. Q' los rescataríamos y cumpliremos", añadió Piñera en su cuenta de Twitter.


22.26.- Al igual que sus pares latinoamericanos, el Presidente Sebastián Piñera también expresó vía Twitter sus sentimientos mientras observa las pruebas de rescate en la mina: "Después de 68 días con angustias y esperanzas, llegó la hora de la verdad en el rescate. Que Dios acompañe a los mineros y rescatistas", escribió.


22.21.- La Mandataria argentina, Cristina Fernández, también demostró que está pendiente del rescate de los 33, al publicar en su Twitter diversos comentarios, entre ellos, que se trata de una "tragedia milagrosa".


22.16.- La cápsula Fénix II realiza un segundo descenso sin ocupantes.


22.12.- Según lo informado por Carabineros a través de su cuenta en Twitter, el cabo del GOPE Patricio Sepúlveda está preparándose para realizar su ingreso al yacimiento San José y participar en el rescate de los 33.


22.10.- Manuel González será el rescatista de Codelco que primero ingresará a la mina.


22.00.- Al ser entrevistado por la cadena británica BBC, el animador Mario Kreutzberger dijo que el rescate que se lleva a cabo en la mina San José involucra a "más que 33 mineros, más que 33 familias. Es un Símbolo de Vida".


21.58.- Los expertos, bajo la mirada del Presidente Piñera, observan y afinan detalles en la cápsula Fénix II que retornó a la superficie tras descender 65 metros en su primera prueba, sin ocupantes.


21.54.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, "por esta rápida operación" de rescate y dijo que es su "obligación" recuperar a su compatriota Carlos Mamani y llevarlo a Bolivia.


21.52.- Según lo informado por TVN a raíz de la cobertura especial del rescate, el canal estatal lideró la sintonía entre las 06.00 y 21.30 horas de hoy, con 10,3 puntos de rating. Más atrás se ubican Chilevisión (8,6), Mega (7,5), Canal 13 (5,9) y La Red (2,8).


21.43.- El gobierno accederá a la petición sólo si ninguno de los trabajadores se encuentra enfermo. Si alguno lo está, el traslado se efectuará como estaba pensado en un comienzo.


21.41.- Los mineros intentan convencer a las autoridades de que el traslado al hospital de Copiapó se realice sólo una vez que hayan sacado al último de los trabajadores.


21.38.- Luego se realizarán otras dos pruebas. En la segunda, la cápsula descenderá lentamente con un rescatista en su interior, quien tendrá que informar sobre los detalles del trayecto y que podrían generar algún problema en el rescate. Por último habrá un test de velocidad.


21.34.- Se trata de la primera prueba de la cápsula, que ingresará hasta 65 metros.


21.32.-  La cápsula Fénix II comienza a ser introducida en el ducto sin ocupantes.


21.23.- A minutos de que comience el rescate, familiares de los mineros entonaron el himno nacional, liderados por el pastor evangélico Carlos Parra.


21.19.- Los técnicos realizan los últimos ajustes a la cápsula que descenderá para traer a la superficie a los mineros atrapados desde el 5 de agosto.


21.08.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la llegada a Copiapó del Mandatario boliviano, Evo Morales, se espera para las 07.30 horas de mañana miércoles. No obstante, destacó que "el horario puede estar sujeto a cambios de última hora en la agenda" del Presidente, que se reunirá con la familia del trabajador de su país, Carlos Mamani.


21.04.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, envió una carta a su homólogo Sebastián Piñera, en la que le expresó la solidaridad de su país y los deseos porque los mineros "estén en buenas condiciones" y el operativo de rescate tenga éxito.


20.57.- Las autoridades dispusieron un bus para evitar que los familiares se trasladen en sus propios vehículos y generen un atochamiento una vez que los mineros sean enviados al hospital de Copiapó.


20.42.- La carpa donde se encuentra la familia de los hermanos Florencio y Renán Ávalos se encuentra atiborrada por unos 50 periodistas de distintas partes del mundo, que desean conocer su impresión porque Florencio será el primero en salir a la superficie.


20.34.- Cae la noche en la mina San José y los expertos preparan las pruebas de descenso.


20.20.- Los familiares revelan una lista tentativa sobre el orden en que saldrán los 33 mineros. De acuerdo a ésta, la mina sería abandonada primero por Florencio Ávalos, seguido por: Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonni Barrios, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzúa.


20.00.- El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, sostuvo que sólo en comida para las familias y los equipos de prensa, se ha gastado más de 60 millones de pesos y que diariamente se ha recogido más de una tonelada de basura.


19.53.- Antes de sacar al primer minero se realizará una prueba de descenso con la cápsula vacía. Tras ello, la Fenix II volverá a bajar aunque esta vez con un rescatista, que deberá reportar en detalle cómo es todo el trayecto, para finalmente, en una tercera oportunidad, bajar vacía para regresar a la superficie con el primer minero: Florencio Ávalos.


19.51.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que en dos horas más se iniciará el rescate de los 33 mineros, ya que todavía se están afinando algunos detalles, como la instalación de los tres sistema de comunicación paralelos.


19.47.- El Presidente venezolano Hugo Chávez envió un saludo a los mineros a través de su cuenta en Twitter. "Va a comenzar en las próximas horas el rescate de los hermanos mineros en Chile. ¡Estamos con Chile! Dios con ustedes. ¡Saludos al Presidente Piñera!".


19.40.- La cápsula Fénix II ya fue acoplada al cable de acero que la transportará a las profundidades de la mina San José.


19.35.- El Presidente llega hasta el lugar donde se encuentra la cápsula Fénix II con la cual serán rescatados los 33 mineros.


19.26.- En diálogo con el equipo de rescatistas el Presidente Sebastián Piñera confirmó el orden de los primeros cuatro mineros en salir: Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani en cuarto lugar.


19.23.- El equipo de rescatistas con los que está reunido el Mandatario está compuesto por personal de la Armada, Codelco y del GOPE de Carabineros.


19.19.- En la zona de monitoreo, el Presidente Sebastián Piñera se reúne con un grupo de rescatistas.


19.13.- Tanto autoridades como personal especializado está revisando el equipamiento (como los tanques de oxígeno), así como los sistemas de seguridad, con los cuales descenderá la cápsula Fénix II.


19.08.- A esta hora está comenzando la instalación de la cápsula Fénix II, que transportará a los mineros desde las profundidades del yacimiento San José. La estructura está pintada con los tres colores de la bandera nacional.


19.00.- Los familiares de los mineros comienzan a ser llamados para una reunión informativa en la cual se les dirá el orden en que saldrán los 33. No se hizo distinción entre quienes tienen identificación amarilla, que permite ingresar a zonas restringidas, y quienes no la poseen.


18.45.- La señal oficial del Gobierno desde la mina San José muestra como todavía se trabaja en las instalaciones para poder rescatar a los 33 mineros.


18.33.- A esta hora está arribando la cápsula Fénix II a la zona del rescate. Ésta es la que se utilizará para sacar a los primeros mineros de acuerdo con la información entregada por las autoridades.


18.30.- Comienza la oración ecuménica en el Campamento Esperanza, en la cual participa el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, junto a diversos familiares de mineros.


18.20.- Jorge Sougarret, hermano de André, señala que las pruebas de la cápsula Fénix deberían durar cerca de dos horas.


18.12.- En el marco de las labores de rescate nocturno de la operación San Lorenzo se han programado eliminaciones de luminosidad, las que se orientan a tener las mejores condiciones de vuelo nocturno. Los blackout afectarán a toda la zona de rescate sector Campamento Esperanza y móviles de prensa. Las indicaciones se darán con el globo luminoso de Carabineros obscureciéndose los minutos de blackout y reiluminándose cuando se encienda el globo. En promedio serán siete minutos.  


18.09.- Luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que el primer minero en ser rescatado de la mina San José será "un Ávalos", el padre de los hermanos Renán y Florencio no ocultó su felicidad, pues se trata de este último. "Me pone muy feliz que mi hijo sea el primero, es un honor", señaló Alfonso Ávalos, aunque guardó mesura debido a que la lista puede cambiar a última hora si los rescatistas así lo estiman.


18.05.- A esta hora el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorre junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, algunas de las instalaciones que se han dispuesto para el rescate de los mineros.


18.00.- La esposa del minero más experimentados, Mario Gómez, sostuvo que los rescatistas bajaron cerca del mediodía y tomaron contacto con los 33 mineros que se encuentran atrapados hace 68 días.


17.54.- Otro de  los antecedentes entregados por el Jefe de Estado, es que dependiendo de las dificultades, las labores de rescate de los mineros podrían durar entre 24 ó 48 horas.


17.52.- Respecto de la llegada del Mandatario boliviano Evo Morales, Piñera sostuvo que llegará durante la madrugada de mañana.


17.50.- El Presidente afirmó que recibirá a cada uno de los mineros apenas salgan de la cápsula Fénix, por lo que permanecerá en la mina San José hasta que rescaten al último de los 33.


17.46.- Piñera destacó que todavía no está definido quién será el primero en salir, aunque dijo que "probablemente el primero minero que salga sea de apellido Ávalos", haciendo referencia a Florencio.


17.44.- "Se que esta noche va a haber lágrimas de alegría en todo los hogares chilenos, porque será una noche que no vamos a olvidar jamás" sostuvo.


17.42.- "Ni los mineros van a ser los mismos, pero Chile tampoco va a ser el mismo, hemos aprendido una lección, que se aprende de forma difícil, que con fe, unidad, coraje y con la ayuda de Dios somos capaces de hacer cosas grandes", añadió Piñera.


17.40.- El Presidente de la República afirmó que "siento que la fe ha movido montañas, porque ha sido la fe de los mineros, de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno, de todos lo chilenos, los que han hecho posible este milagro".


17.38.- Sebastián Piñera, en conferencia de prensa en la mina San José, señaló que espera que "en unas horas más" todo termine como una bendición.


17.24.- El médico Jean Romagnoli, uno de los especialistas a cargo de los operativos, aseguró a TVN que ya se les comunicó oficialmente que la hora de inicio del rescate será a las 20 horas.


17.15.- Tras reunirse con los familiares de los mineros, el Presidente Sebastián Piñera constató que aún no fragua parte de una losa de hormigón que servirá de soporte para el sistema que sacará a los mineros, por lo que el plazo para que el rescate comience a las 20 horas quedará condicionado a que esta losa esté lista.


17.10.- Carabineros informa que 300 funcionarios están destinados ára el dispositivo de seguridad que trasladará a los mineros desde el yacimineto San José al Hospital de Copiapó por vía terrestre.


17.02.- El Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra a esta hora reunido con los familiares de los 33 mineros que están en el campamento Esperanza, confirmó que el rescate comenzará a las 20 horas.


16.54.- Para aquellos que quieren seguir la señal oficial de televisión a través de sus celulares, el Gobierno informó que los que posean dispositivos Blackberry o con sistema operativo Android lo pueden hacer desde esta dirección rtsp://190.196.11.204:1935/envivo/gobierno.stream. El servicio está disponible sólo en Chile. 


16.47.- A través de Twitter el tenista Fernando González comenta: "Qué emoción ver las historias de los mineros y sus familias! Todo el mundo expectante al rescate!" y luego agrega que "espero que esta noche pasemos de la esperanza a la victoria"


16.40.- Se espera que en los próximos minutos el Presidente Sebastián Piñera se reúna con los familiares de los mineros que se encuentran en el campamento Esperanza.


16.36.- Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y el boliviano Carlos Mamani serán los tres primeros mineros en ser rescatados.


15.45.- El Presidente Sebastián Piñera llegó a la mina San José para encabezar las labores de rescate.


14.28.- El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, confirmó que se declarará hijos ilustres a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores