Reviva el rescate de cada uno de los 33 mineros: La emoción y sus primeras palabras

Con la salida del jefe de turno, Luis Urzúa, se completó con éxito el histórico rescate de los 33 atrapados en la mina San José, que se extendió por cerca de 23 horas.

13 de Octubre de 2010 | 21:58 | Emol

El último en salir a la superficie fue Luis Urzúa, el jefe de turno, quien tras su rescate cantó el himno nacional junto al Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio

COPIAPÓ.- A las 23.20 horas del miércoles comenzó el rescate de los 33 mineros, con el descenso del rescatista de Codelco Manuel González, en un histórico operativo que se extendió por cerca de 23 horas. Reviva aquí la llegada de cada uno a la superficie, la emoción del reencuentro con los familiares y sus primeras palabras y gestos.


21.55 horas: A menos de 23 horas del inicio del rescate, finalmente llegó a la superficie el último de los mineros, Luis Urzúa, de 54 años, quien era el jefe de turno al momento del derrumbe en la mina San José.


La salida del topógrafo y líder de los 33 mineros desató la alegría y la emoción de los rescatistas y autoridades que lo aguardaban a la salida de la cápsula Fénix II.


Luis Urzúa agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la tarea de rescate y le dijo: "Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir, por el bien del país". También expresó que "me siento feliz de ser chileno, orgulloso de vivir en este país".


Por su parte, el Mandatario lo felicitó "porque cumplió con su deber, saliendo último en salir, como siempre lo hace un buen capitán".


Luego todos los presentes en la zona de rescate comenzaron a cantar con emoción el himno nacional.


21.28 horas: Llegó a la superficie Ariel Ticona, de 29 años, el penúltimo en ser rescatado de la mina San José.


El trabajador, quien era el encargado de las comunicaciones con la superficie, salió de la cápsula portando el teléfono que los mineros usaban para contactarse con los rescatistas y médicos, y abrazó a las personas encargadas de comunicaciones.


Ticona también saludó a su emocionada esposa, quien dio a luz a su hija Esperanza mientras su padre estaba atrapado.


21.03 horas: Pedro Cortez, de 26 años, fue el trigésimo primer minero en ser rescatado. Mientras venía ascendiendo por el ducto, y saliéndose de protocolo, su hermano le comenzó a gritar para alentarlo.


Cuando salió de la cápsula, su pequeña hija, que lo estaba esperando con globos, corrió a sus brazos con lágrimas en los ojos.


El trabajador, quien hace un año perdió un dedo de la mano en un accidente en la misma mina, fue uno de los últimos en ascender debido a lo necesario que eran sus conocimientos tecnológicos para la comunicación con la superficie.


20.37 horas: Salió de la cápsula Raúl Bustos, de 40 años, y abrazó cariñosamente a su esposa Carolina, quien lucía impecable para recibirlo.


Luego saludó alegremente al ministro Laurence Golborne, quien bromeó diciéndole que "cuidamos bien a la Carolita", su mujer, y al Presidente Sebastián Piñera, al que agradeció por el rescate.


Una vez en la camilla, el trabajador, envió un saludo a través de las cámaras a sus dos pequeños hijos, de 5 y 3 años.


Raúl Bustos es oriundo de Talcahuano y había llegado hace unos meses a la mina San José buscando suerte después del tsunami que arrasó a su ciudad natal.


20.13 horas: Juan Carlos Aguilar, de 49 años, arribó a la superficie, donde fue recibido por su mujer, con quien se estrechó en un largo abrazo.


Luego lo saludó el Presidente Sebastián Piñera, quien le dijo que "nos han dado un ejemplo". Mientras que el minero manifestó que estaba "muy agradecido".


Aguilar, quien era supervisor en la mina, también saludó y agradeció a Cecilia Morel, al ministro Laurence Golborne y a los rescatistas André Sougarret y René Aguilar.


19.44 horas: Tras un ascenso que se extendió por 9:28 minutos, Richard Villarroel, de 26 años, se convirtió en el vigésimo octavo minero en ser rescatado.


El técnico mecánico fue recibido por su madre, quien lloró largamente al abrazarlo, por sus dos sus hermanos, quienes viajaron desde Coyhaique para ir a recibirlo.


Virrarroel levantó una bandera chilena y luego dio "Gracias a todo Chile". Su rescate emocionó al propio jefe de la operación, André Sougarret, quien se volvió a quebrar.


El minero ahora se reencontrará con su mujer, quien está embarazada de un niño que nacerá en noviembre.


19.58 horas: La frase "Papá te amo" fue la primera que escuchó Franklin Lobos, de 53 años, tras salir a la superficie en la cápsula que lo trasportó por 622 metros. Dichas palabras quebraron al ex futbolista profesional, quien abrazó con intensidad a su hija.


En nueve minutos y 23 segundos, el ex volante de Cobresal abandonó el refugio bajo tierra en que permaneció durante más de dos meses.


A su salida, el Presidente Sebastián Piñera lo saludó y felicitó. "Jugaste el mejor partido de tu vida", le dijo el Mandatario. Luego Franklin recibió una pelota de fútbol, que comenzó a dominar, y se dirigió a una primera revisión médica y a la ducha.

18.51 horas: Claudio Acuña, conocido como "el hincha" de la mina, se convirtió en el minero número 26 que emerge a la superficie al interior de la cápsula Félix II.

El trabajador fue recibido por su esposa y su hija de dos años, quien lloró. La emoción del instante no pudo ser ocultada por Acuña e invadió al ambiente a su alrededor.

Acuña hizo noticia el nueve de septiembre, cuando cumplió 35 años al interior de la mina y recibió una camiseta de Colo Colo, perteneciente a  Macnelly Torres, autografiada por todo el plantel.

18:24 horas: El rescate número 25 corresponde al de uno de los mineros más jóvenes de la mina, Renán Ávalos, de 19 años, quien subió a la superficie en nueve minutos con 38 segundos.


El hermano menor de Florencio Ávalos salió a la superficie dieciocho horas después que éste y fue recibido por su novia y su madre. La familia de Renán se mostró extremadamente alegre al reecontrarse con el joven.


Ávalos fue enviado al hospital de campaña, donde se reunirá con toda su familia y su hija.

17.59 horas: El "líder espiritual" de los mineros, José Henríquez, de 54 años, recorrió el ducto de rescate en sólo 09:45 minutos y fue recibido por su esposa, Hettiz Berríos, con quien lleva 33 años casado.

El reencuentro de la pareja fue uno de los más emocionantes de toda la operación de rescate, pues su esposa gritó y lloró de felicidad al ver salir a su Henríquez desde la cápsula.

El minero abrazó con fuerza a su compañera, con quien tiene dos hijas. La presencia de Henríquez en la mina ayudo a la estabilidad emocional de sus compañeros, pues profesa utiliza la religión evangélica para aconsejar a los demás.

17.31: Con mucha tranquilidad el minero Carlos Bugueño, de 27 años, emergió de la cápsula Fénix II para reencontrarse con su madre y sus seres queridos.

Tras recorrer los 622 metros en 11 minutos con 10 segundos, el joven abrazó a su madre efusivamente, para luego saludar al Presidente Sebastián Piñera. "No sabes cómo te esperaba acá tu madre...bienvenido de vuelta a la vida", le dijo el mandatario.

17.04 horas: Con el rescate de Samuel Ávalos, de 43 años, 22 son los mineros que han sido sacados desde el fondo de la mina. El encargado de las tareas de fortificación recorrió los 622 metros en sólo 10 minutos con 40 segundos.

Ávalos se reencontró emotivamente con su esposa, Ruth Guzmán, a quien besó y abrazó con mucha alegría. Luego fue felicitado por el Presidente Piñera, el ministro Golborne y el resto del equipo de rescate. Ahora sólo quedan 11 mineros en el fondo del yacimiento.

16.32 horas:
El minero número 21 que salió de la mina fue Yonni Barrios, de 50 años, conocido como el "doctor" del equipo. En sólo 10 minutos con 35 segundos el perforista atravesó el ducto destinado al rescate.

Barrios se hizo conocido a nivel mundial por la disputa entre su ex esposa y su actual mujer, quienes debieron enfrentarse por el cheque de cinco millones que Farkas donó a todas las familias de mineros.

El minero salió con ánimo de la cápsula Fénix II y lo primero que hizo fue abrazar por casi dos minutos a su actual pareja, Susana Valenzuela.

16.00 horas: Tras un ascenso de 11 minutos por el ducto de rescate, Darío Segovia, de 48 años, logró terminar con su encierro en el yacimiento. Lo primero que hizo tras ser liberado de la cápsula Fénix II fue elevar los brazos en señal de triunfo e hincarse para agradecer a Dios.


El operador de taladro se reunió con su esposa, Jesica Chilla, en completa calma. Entre vitores y gritos de "C-H-I" emitidos por sus familiares, se dirigió al ministro Golborne.


Segovia, conocido como "viejo zorro", quedó encerrado en la mina en un horario en que no debía trabajar, pues su turno era otro. Sin embargo, acudió a realizar horas extras por las que la empresa le pagaría 90 mil pesos.


15:29: Pablo Rojas, de 45 años, se transforma en el decimonoveno trabajador que sale desde el yacimiento para reencontrarse con sus seres queridos.


Después de un ascenso de 13 minutos, el minero saludó con las manos en alto a todos los que aguardaban su aparición en el campamento "Esperanza" y, contento, aseguró que está "bien".


Un abrazo apretado con su hijo selló el regreso de "Cañita" a la superficie, donde sólo faltan catorce compañeros suyos.

14.49:
 Esteban Rojas, de 44 años, se convierte en el decimoctavo obrero que logra salir desde las profundidades de la mina. De este modo, sólo quedan 15 al interior del yacimiento.

El cargador de explosivos salió de la cápsula Fénix II, tras permanecer en ella por 13 minutos, e inmediatamente abrazó a su esposa con gestos de ternura y emoción.

Luego se dirigió al ministro Laurence Golborne y agradeció a los responsables del rescate. Rojas será monitoreado por el equipo médico, puesto a que es hipertenso y durante su estadía en la mina debió recibir atenciones especiales de Salud.

13.41: Omar Reygada
es el minero número 17 que logra salir de la mina. Su reencuentro con los integrantes de su familia fue emotivo y estuvo marcado por la "pasión futbolera", pues su hijo le envió de regalo una bandera de Colo Colo.


Reygadas emergió por el ducto tras un permanecer durante 13 minutos en la cápsula de salvataje. Llegó en buenas condiciones, a pesar de padecer diabetes e hipertensión.


Esta es la cuarta vez que el minero enfrenta un proceso de rescate, pues en tres ocasiones quedó atrapado por desprendimientos de planchas.

12.50: Daniel Herrera
fue el decimosexto minero rescatado en la mina San José. El joven de 27 años, apodado "Osito Gominola", por su personalidad tierna y apegada a su madre, emergió tras casi 13 minutos de ascenso.

La madre del joven conductor de camiones lloró y aplaudió enardecidamente al verlo salir del ducto. Ambos se abrazaron por casi un minuto.

Sonriente, Herrera saludó al ministro Golborne y al equipo a cargo del rescate antes de ser enviado a chequeo médico.

12:08 horas:
Los hijos de Victor Segovia recibieron victoriosos a su padre, quien fue el décimoquinto minero rescatado en el yacimiento San José.

El denominado "artista" del grupo logró subir a la superficie tras 12 minutos al interior de la cápsula Fénix. Poco antes de llegar al destino final, los resctistas preguntaron ¿Víctor, como vienes? a lo que él respondió con voz fuerte y clara "Bien".

Mientras salía de la cápsula, sus familiares gritaron un "C-H-I" para homenajearlo. El perforista saludó al Presidente, quien le dio lo acogió diciendo "bienvenido a la vida, pocos tiene la opción de nacer de nuevo". El minero de 48 años dijo estar bien, pero se le veía cansado.

11.33 horas: Victor Zamora
, el "poeta" del grupo de mineros, se reencontró con su familia tras doce minutos de viaje en la cápsula.

El ayudante de la fortificación era esperado por su esposa embarazada de tres meses, Jessica,  y su hijo, Arturo. El minero que cumplió 34 años el 10 de octubre, besó con ternura a su mujer y luego abrazó al equipó encabezado por André Sougarret.

Zamora, conocido por su buen sentido del humor al interior de la mina, conversó con el Presidente Piñera mientras estaba recostado en su camilla. "Descanse, recupérese, y lo espera toda una vida por delante...hicimos todo lo que pudimos...hemos cumplido", le dijo el mandatario al décimocuarto minero que emergió a la superficie.

10:54 horas:
13 Minutos con 40 segundos se demoró Carlos Barrios en su viaje desde el fondo de la mina a la superficie.

El minero de 27 años se emocionó al ver a su padre correr hacia él, segundos después de salir de la cápsula. Ambos se abrazaron por varios segundos y luego se dirigieron hacia el Presidente Piñera y el ministro Golborne.

El experto en fortificación se mostró en buen estado de salud y con un excelente ánimo. Tras saludar a quienes lo esperaban en las afueras del ducto, se dirigió al hospital de campaña.

10.52
horas: El electromécánico Edison Peña , conocido como "el fanático de Elvis", salió entre gritos de "C-H-I" desde la cápsula Fénix esta mañana. Tras un viaje de 13 minutos por el ducto, el minero al fin pudo salir a la superficie.

Peña gritó "Estoy bien" antes de emerger a tierra, gesto que provocó la alegría de los rescatistas apostados a su espera. En cuanto salió de la cápsula, se dirigió a su novia, Angélica Álvarez, y la abrazó. Luego hizo lo mismo con el Presidente Piñera.

Con la mano alzada, en señal de triunfo, el minero de 34 años ingresó a la zona de cuidados médicos en su camilla, mientras a su alrededor se escuchaba, entre gritos "Grande Edison". 

09.30 horas:
Luego de un ascenso de 13 minutos, Jorge Galleguillos se convirtió en el undécimo minero que logra ser rescatado desde la mina San José.

El encargado de las redes de aire y agua de la mina salió de la cápsula Fénix en completa calma e inmediatamente abrazó a su hijo. Luego se dirigió al Presidente Sebastián Piñera, a quien saludo efusivamente.

Tras agradecer a las autoridades su rescate, el minero de 56 años y padre de dos hijos, se recostó en una camilla para ser sometido a los exámenes de rigor, pues padece de hipertensión y está dentro del grupo de obreros que padece problemas de salud.

08.52 horas: El mecánico Álex Vega de 31 años, fue el décimo minero en ser rescatado desde el fondo de la mina San José.


Luego de 13 minutos de ascenso, el trabajador salió de la cápsula, se persignó y abrazó a su mujer por varios segundos.


El minero se veía en buenas condiciones, a pesar de que sufre hipertensión arterial y padece problemas renales.


07.58 horas: En buenas condiciones, pese a su delicado estado de salud, esta mañana llegó a al superficie Mario Gómez , de 63 años, el más veterano de los 33 mineros atrapados.


Tras emerger por el ducto, el trabajador abrazó emotivamente a su mujer, Lilian Ramírez, a quien le había enviado una carta atada a la sonda el día que se supo que estaban vivos. Luego se arrodilló y comenzó a orar, mientras sus familiares no paraban de llorar.


Luego, los enfermeros le pusieron una mascarilla de oxígeno, considerando su débil condición, ya que padece de silicosis y es hipertenso.


07.02 horas: Cuando ya empezaba a amanecer en la mina San José, fue rescatado Claudio Yáñez , de 34 años, el octavo minero en salir desde el fondo del yacimiento.


Tras un ascenso que duró 12:42 minutos, el trabajador estrechó y besó a su mujer, Cristina Núñez, quien lo había instado a que se casarse con ella cuando fuera rescatado.


También lo saludó el ministro Laurence Golborne y el jefe de rescate, André Sougarret, después de lo cual el trabajador se subió a una camilla y comenzó a hablar por celular.

06.21 horas: Portando una bandera chilena, José Ojeda , de 45 años, el autor del célebre mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", se convirtió en el séptimo minero en salir a la superficie.


El trabajador subió por el ducto en sólo 12:13 minutos, siendo el ascenso más veloz que se ha producido hasta el momento.


Ojeda, quien sufre diabetes y es viudo hace 8 años, fue recibido en la superficie por su hijastra, además del ministro Lurence Golborne, André Sougarret y otras autoridades.


05.34 horas: Tras un intermedio en que se realizó una mantención a la cápsula "Fénix", fue rescatado el sexto minero, Osmán Araya , de 30 años, el primero del grupo de los considerados "lábiles".


El ascenso de Araya, casado y oriundo de San Vicente, en la Sexta Región, tardó apenas 13:51 minutos, hasta ahora el izaje más rápido de esta jornada de rescate.


El trabajador salió de la cápsula visiblemente emocionado y se quebró al momento de abrazar a su mujer. Luego agradeció y entregó "muchas bendiciones a los que trabajaron en esto".


04.10 horas: Luego de 14 minutos de ascenso, llegó a la superficie el más joven de los mineros, Jimmy Sánchez , de 19 años.


El minero fue recibido por su padre y luego levantó un banderín de la Universidad de Chile, el equipo de sus amores.


A diferencia de los otros cuatro mineros rescatados, Jimmy Sánchez no fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, quien ya se retiró a descansar. Sí lo esperaban el ministró Laurence Golborne, André Sougarret, Cristián Barra y la intendenta Ximena Matas.


03.08 horas: El boliviano Carlos Mamani , de 24 años, se convirtió en el cuarto minero en ser rescatado, tras un ascenso de 16 minutos.


El trabajador fue recibido por su esposa y por su pequeño hijo, quien momentos antes del ascenso lo animaba gritando: "¡Fuerza mineros!".


También lo esperaban el cónsul de Bolivia, Walker San Martín y las autoridades chilenas, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien portando una bandera boliviana en sus manos.


Tras salir de la cápsula, Carlos Mamani se arrodilló para dar gracias por su rescate, mientras sus familiares daban gritos de apoyo.


02.07 horas: No tan efusivo como Mario Sepúlveda , pero con un notorio buen ánimo, emergió a la superficie Juan Illanes , de 51 años, el tercer minero en ser rescatado desde el fondo del yacimiento San José.


El trabajador salió de la cápsula con tranquilidad y cuando le preguntaron cómo estuvo el ascenso respondió que "excelente, como un crucero".


Luego abrazó a su esposa, al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Laurence Golborne y al jefe del rescate, André Sougarret, para ser llevado luego en camilla hasta el hospital de campaña.


01.09 horas: Derrochando energía salió de la cápsula Mario Sepúlveda , de 39 años, el segundo minero en ser rescatado, quien se hizo conocido por ser el "presentador" en los videos que los 33 enviaban desde el fondo de la mina.


Tras ser rescatado, gritó, bromeó con las autoridades y repartió unas piedras que trajo de recuerdo. Al Presidente Sebastián Piñera lo abrazó efusivamente y al ministro de Minería, Laurence Golborne, lo saludó diciéndole "Jefazo".


Finalmente, corrió hasta una reja de contención a saludar a algunos amigos y dirigió un efusivo "Ceacheí", antes de ser llevado en camilla hasta el hospital de campaña para constatar si se encontraba en buen estado de salud.


00.10 horas: Florencio Ávalos , de 31 años, hizo historia y se convirtió en el primer minero en ser rescatado tras permanecer 69 días atrapado en la mina San José.


El trabajador salió entre aplausos desde la cápsula "Fénix II" y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción, y luego a su esposa Mónica y a su otra hija.


Luego se abrazó con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo esperaba junto a Cecilia Morel, el ministro Laurence Golborne, André Sougarret y el resto de los rescatistas.


El minero estaba sonriente y aparentaba estar en buenas condiciones, aunque de inmediato el equipo médico lo transportó en camilla hasta el hospital de campaña, como indicaba el protocolo.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores