EMOLTV

Presidente Piñera, tras exitoso rescate: "Lo hicimos a la chilena y lo hicimos bien"

El Mandatario prometió un "nuevo trato" a los trabajadores y garantizó que lo ocurrido en la mina San José "no va a quedar impune".

13 de Octubre de 2010 | 22:36 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

''Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno'', dijo el Mandatario.

AP

SANTIAGO.- En su primer discurso tras el exitoso rescate de los 33 mineros que se mantuvieron más dos meses al interior del yacimiento San José, el Presidente Sebastián Piñera llenó de elogios a los trabajadores atrapados y a los encargados de liderar el operativo que ha dado la vuelta al mundo.


"Lo hicimos a la chilena y lo hicimos bien", fue su primera reflexión al enfrentar los micrófonos.


Pero el Mandatario también aprovechó la ocasión para prometer un "nuevo trato" a los trabajadores chilenos en alusión a las cuestionadas medidas de seguridad del yacimiento perteneciente a la minera San Esteban.


"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune, los que tengan responsabilidades van a tener que asumir sus responsabilidades", dijo Piñera.


"Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno: mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad de nuestros trabajadores (…) Eso es algo que se lo debemos a todos los chilenos y espero, en muy pocos días más, poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras chilenas", anunció el Mandatario.


"Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados, han salido fortalecidos. Pero Chile tampoco es el mismo, Chile está más unido que nunca y es más respetado y más valorado (…) Los mineros han sido un ejemplo de grandeza", añadió.


Tras recordar que este ha sido un año "complejo", Piñera hizo hincapié en que a pesar de los desastres, Chile "enfrentó el terremoto unido (...) y el rescate de los 33 mineros también lo estamos haciendo unidos".


Además, reconoció que se emocionó al ver a Luis Urzúa, el último minero en ser rescatado esta noche del yacimiento.


"La verdad es que cuando vi el rostro de Luis Urzúa, el último minero que salió de las entrañas de la mina, me emocioné como están emocionados hoy día todos y todos los chilenos (…) Hay celebraciones en todos los hogares de Chile, pero la más importante de todas es la que estamos celebrando en el corazón, en la conciencia de todos y cada uno de los chilenos", puntualizó, mientras algunos de los familiares de lo mineros corrían al cerro para celebrar, en el sector de las bandera, el fin de 70 días de angustia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?