EMOLTV

Sólo un 33,8% de los chilenos está de acuerdo con el matrimonio homosexual

Además, la mayoría de la población reconoce el derecho de un enfermo terminal a solicitar su muerte asistida, según reveló una encuesta de la Universidad Diego Portales.

20 de Octubre de 2010 | 17:06 | Emol
imagen

La mayoría de los encuestados reconoce que la homosexualidad es una opción sexual válida.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la mayoría de los chilenos (54,7%) reconoce que la homosexualidad es una opción tan válida como cualquier otra, sólo un tercio (33,8%) se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, según reveló una encuesta de la Universidad Diego Portales.


Un porcentaje aun menor (22,5%) es partidario de que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos.


En el caso de la crianza de un niño, hay una leve diferencia entre hombres y mujeres: Un 29,2% cree que una pareja de lesbianas puede criar bien a un niño, pero la cifra baja a un 23,3% si se trata de una pareja de hombres (gays).


El sondeo, aplicado a personas mayores de 18 años en 86 comunas del país, arroja además que una importante mayoría (70,2%) está de acuerdo con que un enfermo terminal tenga derecho a solicitar su muerte asistida.


La píldora del día después también tiene un amplio respaldo de la población. La mayoría (80,6%) sostiene que su uso es una decisión de cada mujer y un 78% está a favor de que se distribuya gratuitamente en los sectores pobres.


En cuanto a la convivencia de las parejas, un 78,8% considera que está bien que las parejas vivan juntas antes de casarse y un 56,7% acepta la convivencia aun si nunca se casan. No obstante, sólo el 22% de los encuestados percibe que el matrimonio "es una institución pasada de moda".


Finalmente, un alto porcentaje de la población considera que una madre soltera (87,2%) y un padre soltero (79,4%) pueden criar a su hijo tan bien como si estuvieran en pareja, lo mismo que los padres separados (68,3%).


Según los autores del estudio, éste da cuenta de que la sociedad chilena es "tolerante" frente a diversas opciones de vida, pero a la vez se mantiene "respetuosa" de las instituciones tradicionales, como el matrimonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?