Transantiago: Lanzan sistema que informa el tiempo de espera de los buses en el celular

El servicio será gratuito durante el primer mes. Después se cobrará 35 pesos por cada mensaje enviado para acceder a la información.

04 de Noviembre de 2010 | 13:10 | Por Rosario Martin, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves se puso en marcha el sistema de información móvil para el Transantiago, en una ceremonia encabezada por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, y Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

Este sistema permitirá conocer los tiempos de espera del arribo de los buses a los paraderos. La idea es que mediante un mensaje de texto o a través de Internet el usuario acceda a esta información.

La herramienta pretende dar herramientas "que ayudará a hacer más confortable el transporte público en Santiago", sostuvo Morandé. "La idea es permitirle a la gente usar la tecnología disponible para hacer una mejor planificación del viaje (...) frente a la incertidumbre de los tiempos de llegada de los buses".

El sistema entrega información sobre los 145 servicios troncales existentes, además de los 26 recorridos de la zona C (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura).

En diciembre se incorporan los alimentadores D y F y en enero próximo el resto de los alimentadores. Así se espera que en enero próximo estén 100% los servicios cubiertos.

El servicio será gratuito durante el primer mes dando la posibilidad de mandar máximo cuatro mensajes por día, luego de este tiempo se cobrará 35 pesos por cada mensaje enviado.

"Esto es un compromiso de la industria móvil que evidencia esta transformación en la vida de las personas. Este servicio esta disponible en las tres compañías móviles que prestan el servicio", afirmó Pickering.

Luego del plan piloto que se efectuó durante unos meses, se llegó a la conclusión de que los mensajes son recibidos satisfactoriamente por las personas y estas se encuentran conformes ya que según el titula de Transportes "la información que hoy entrega esta herramienta tecnológica nos permite tener una certeza superior al 93% en los datos que reporta y más del 91% de las personas que lo usaron durante la etapa piloto recibieron una respuesta en menos de 10 minutos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores