Alvear asegura que fue informada de "presiones" para apoyar a opositores a Mayne-Nicholls

La senadora DC afirmó que "personeros muy importantes" intervinieron en la polémica elección de la ANFP.

05 de Noviembre de 2010 | 10:15 | Emol

La ex ministra lamentó la derrota de Harold Mayne-Nicholls.

La Segunda

SANTIAGO.- La polémica por la elección de Jorge Segovia al mando de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) está lejos de apaciguarse, ya que las versiones sobre una supuesta intervención del Gobierno continuaron este viernes de la mano de la senadora DC Soledad Alvear.


En entrevista con Radio ADN, la ex ministra aseguró que conoce esta situación "por boca directa de muchas personas" que "están vinculadas al fútbol", y por eso le dolió la derrota de Harold Mayne-Nicholls quien, en su opinión, "hizo una tremenda gestión".


Si bien aclaró que no tiene certeza de los hechos, recalcó que "sí hay personas, que me merecen absoluta confianza, que están en este proceso, que sí me hablaron directamente de la existencia de llamados, presiones, etcétera, para los efectos de apoyar otra candidatura".


Al ser consultada si dicha intervención fue ejercida directamente por el Presidente Sebastián Piñera, Alvear aseguró que no, "pero sí de parte de personeros muy importantes".


"Yo no voy a revelar nombres y espero que esto se investigue. Me encantaría, porque si estamos hablando de transparencia y la gente tiene falta de credibilidad en las instituciones, respecto de cómo se funciona (...) tengo la sensación que empieza a existir una falta de credibilidad en todos los ámbitos. Y eso le hace tan mal a Chile", remarcó.


"Ojalá esto se investigue, que no vuelva a pasar nunca más. Y me siento muy triste porque detrás de Mayne-Nicholls, además de una muy buena gestión, existía todo un proyecto para el fútbol, para la Selección Nacional, con lo que hizo Bielsa. Y la verdad es que lamento que esto se termine", agregó.


En el Gobierno, en tanto, la ministra vocera, Ena von Baer, reiteró hoy que son "impresentables y canallescas" las acusaciones que apuntan a Piñera en este tema, e insistió en que el Ejecutivo tiene "un respeto profundo por las decisiones de todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente por instituciones tan importantes como la ANFP".

Bianchi acusa directa intervención de Piñera

En medio del debate, el periodista deportivo Felipe Bianchi afirmó ayer en un programa radial que en los comicios hubo "directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país".

"Lo digo responsablemente. Me consta (...) Si me llaman a tribunales voy, pero me consta abiertamente por relaciones sociales, por trabajo periodístico, por análisis de muchos puntos que han ocurrido en estos últimos días, me consta y se los digo responsablemente, que hubo intervención del Gobierno", aseveró.

"Lo digo muy responsablemente: Me constan los llamados del Presidente Sebastián Piñera, de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne-Nicholls y que saliera de la ANFP", prosiguió.

Luego mencionó también al ministro de Educación, Joaquín Lavín, como otro de los personeros que influyó para que se formara una nómina que quitara el poder al máximo dirigente del fútbol chileno.

La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, llamó a invesigar el proceso de elecciones de la ANFP en ADN Hoy y aclaró que "por boca directa" de persona vinculadas al fútbol se enteró de "de la existencia de llamados, presiones, etcétera".

"No tengo ya la certeza, pero de muchas personas que están vinculadas al fútbol (…) porque estoy en el ambiente del deporte en general y mucho del fútbol (…) pero esta es una situación que yo conozco por boca directa de muchas personas. Y lamentablemente a mí me dolió, y me dolió precisamente por eso. Creo que Harold Mayne-Nicholls hizo una tremenda gestión", explicó la parlamentaria.

La falangista especificó que "cuando uno no tiene la certeza de los hechos, yo creo que no tiene la forma de poder de determinarlo, cesarlo, dijéramos. Pero

Alvear precisó en ADN Radio Chile que la posible intervención no implica al Mandatario: "No, de parte del Presidente no. Pero sí de parte de personeros muy importantes… Yo no voy a revelar nombres y yo espero que esto se investigue. Me encantaría, porque si estamos hablando de transparencia y la gente tiene falta de credibilidad en las instituciones, respecto de cómo se funciona, uno ha visto la reacción de las personas y especialmente los jóvenes, y tratándose del fútbol, un deporte de multitudes y pasión, tengo la sensación que empieza a existir una falta de credibilidad en todos los ámbitos. Y eso le hace tan mal a Chile".

"Ojala esto se investigue. Ojala esto no vuelva a pasar nunca más. Y me siento muy triste porque detrás de Mayne-Nicholls, además de una muy buena gestión, existía todo un proyecto para el fútbol, para la Selección Nacional, con lo que hizo Bielsa. Y la verdad es que lamento que esto se termine", agregó la DC.

Al finalizar, Soledad Alvear comentó que "si todo esto fuera una elección completamente normal, siempre se respetas las mayorías y se Acatn. Y de verdad, ojala le vaya muy bien a la persona que se eligió. Pero lamento muchísimo los procedimientos. Y creo que en todo tipo de procedimientos, en todo tipo de elecciones, las normas deben ser claras, transparentes y deben generar credibilidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores