EMOLTV

Minero chileno Edison Peña logró completar la maratón de Nueva York

Cinco horas y 40 minutos demoró en completar los 42,2 kilómetros de la prueba, en la que tuvo constante apoyo de la gente.

07 de Noviembre de 2010 | 18:29 | AP
imagen

Edison Peña justo en el momento en que atraviesa la meta, casi seis horas después de iniciar el recorrido.

AP
NUEVA YORK.- Edison Peña había prometido completar el maratón de Nueva York. Y ni siquiera el dolor en una de sus rodillas impidió que el minero chileno consiguiera cumplir su objetivo.

Uno de los 33 mineros chilenos rescatados el mes pasado, tras permanecer 69 días atrapados bajo tierra, cumplió hoy con su desafío personal al emplear cinco horas, 40 minutos y 51 segundos para el recorrido de 42,2 kilómetros.

Lo hizo en un tiempo casi 21 minutos menor a lo que había pronosticado el jueves, día en que llegó a Nueva York tras decidir a último momento participar en una de las maratones más famosas del mundo.

No fue fácil. El minero de 34 años dejó de correr cuando entró en Manhattan, el último de los cinco distritos de la ciudad por los que pasa la carrera. Se puso hielo en ambas rodillas y prosiguió con su empeño, siempre vitoreado por los espectadores.

Para sacudirse el aburrimiento y la depresión en un encierro a 700 metros bajo tierra, Peña recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas deportivas y se puso a correr en las galerías de la mina. Fue rescatado el 13 de octubre.

Con una bandera de Chile, música de Elvis Presley en los parlantes y siempre ayudado con un protector en la rodilla izquierda, Peña finalmente cruzó la meta, donde le esperaba su esposa Angélica.

El minero dio la largada del maratón desde una tarima en el puente Verrazano en Staten Island. Saludó a los corredores junto al alcalde Michael Bloomberg y acto seguido, a las 9.40 de la mañana y con el número 7.127, se sumó a los aproximadamente 45.000 participantes procedentes de 100 países en la carrera.

Al enterarse de que Peña había corrido en las galerías de la mina, los organizadores del maratón le invitaron para que observase la carrera, pero posteriormente Peña manifestó su deseo de competir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?