Reviva las mejores trifulcas protagonizadas por nuestros honorables en el Congreso

"Chupafusil", "terrorista", "momia" y "sinvergüenza" son algunos de los apelativos que han acuñado los parlamentarios para tratarse entre sí.

11 de Noviembre de 2010 | 14:30 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Si antes estaba de moda el "Chupacabras", ahora saltó a la fama el "Chupafusil", el último epíteto popularizado en el Congreso para referirse a un honorable.


Porque desde hace un tiempo que nuestro Parlamento parece no sólo ser la cuna de leyes, interpelaciones y bailes del koala, sino también de una larga lista de impasses.


Además de improperios –entre los que destacan "momia", "terrorista" y "cola"– los altercados incluyen risas inapropiadas, lanzamiento de papeles, zamarreos y, por supuesto, manotazos. Y como siempre hay alguien dispuesto a prestarles atención, hay registro de la mayoría de estos recordados episodios. Así que tome palco.

Vea los impasses más famosos:






















Del Chupacabras al "Chupafusil"


La última "discusión parlamentaria" de alto nivel se vivió al pasado martes en la comisión de reconstrucción, a la que fue invitada la ministra Magdalena Matte. Los ánimos ya estaban caldeados cuando al diputado Jorge Ulloa (UDI) se le ocurrió decirle a sus colegas de oposición: "Lamento el grado de amargura de los diputados Hales y Latorre...". "Su descalificación es inaceptable", replicó Patricio Hales (PPD). "Es la misma que hizo usted diputado", se defendió Ulloa. Pero

Hales perdió la paciencia: "¡Cállate!", le gritó. "A mí no me haces callar", le respondió el otro. "Quédate callado", insistió Hales. "No", lo desafió Ulloa. "A mí no me vas a amordazar", replicó Hales. "A mí tampoco", respondió Ulloa. Y entonces vino la frase para el bronce. Ulloa al fin pudo explayarse y afirmó: "La ofensa también se la hizo a la ministra y eso no lo voy a aceptar, como 'lamebotas' como he sido calificado...". "Lamebotas no, chupafusiles", le aclaró Hales. "En fin, da lo mismo, viviendo de parte de un terrorista como tú", concluyó Ulloa.
 
















"Sinvergüenza y cola"


Otro notable episodio protagonizó un grupo de diputados en mayo pasado, esta vez con la participación especial del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien estaba en la Cámara junto al ministro Jaime Mañalich. El tema en cuestión eran las reasignaciones presupuestarias tras el terremoto. Uno de los argumentos con altura de miras esgrimidos en la ocasión vino del RN René García: "Por lo menos tengo la certeza que esta plata está en la reconstrucción de Chile y no en los bolsillos de algunos sinvergüenzas del Gobierno que se fue". Ante la afirmación, algo le replica desde su asiento el diputado

Marcelo Díaz (PS), a lo que García responde: "Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como tú, eso tenlo clarito, sinvergüenza y cola más encima". Entonces sale en su defensa el PS Fidel Espinoza, quien aludiendo a Jaime Mañalich pide que "el ministro que le hizo la alcoholemia al Negro Piñera se la haga a este señor". Luego, cuando se pensaba que todo había pasado, le toca hablar al ministro Hinzpeter quien al parecer estaba en Internet mientras los demás discutían: "En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos", dice Hinzpeter, quien se apura en aclarar: "Yo no usaría ese argumento, que sale en la prensa, en mi exposición". Ups, demasiado tarde.
 
















"Momia con..."


Pero las malas palabras no son sólo terreno de hombres. Una vez concluida la sesión recién descrita, un grupo de diputadas de la Alianza acusó al diputado Fidel Espinoza (el mismo que recién pidió la alcoholemia) de haberle sacado la madre, aludiendo a la cultura egipcia, a la diputada UDI María José Hoffmann, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Como lo explica con una pronunciación casi perfecta la diputada independiente Marta Isasi: "Palabras como 'momia conchetumadre' no las vamos a aceptar. Ni esas palabras ni ninguna

descalificación a nuestras mujeres". Como represalia, las diputadas oficialistas  propusieron llevar el caso a la Comisión de Ética, mientras que la senadora UDI Evelyn Matthei fue más allá: "Creo hay que aislarlo", propuso.
 



Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores