Con velada crítica a bloque opositor, Piñera incorpora a Tocopilla en plan de reconstrucción

El Mandatario explicó que tras el sismo de 2007, ocurrido bajo el Gobierno de Bachelet, aún falta construir escuelas y soluciones habitacionales.

10 de Noviembre de 2010 | 17:32 | ORBE

A 3 años del terremoto que destruyó Tocopilla, todavía falta solucionar diversos problemas en la localidad, según señaló hoy el Presidente Sebastián Piñera (Foto de archivo).

El Mercurio
TALCA.- El Presidente Sebastián Piñera anunció desde la Región del Maule nuevas metas sectoriales para avanzar con mayor celeridad en los proyectos de reconstrucción dispuestos en las zonas afectadas por el terremoto, al tiempo que dispuso la incorporación de Tocopilla en el plan que desarrolla el Gobierno en este ámbito.

Durante la entrega de viviendas definitivas a familias damnificadas por el terremoto en Talca, el Mandatario explicó que "en unos días más vamos a celebrar tres años del terremoto de Tocopilla. Había cuatro mil 500 familias damnificadas. Todavía faltan dos mil soluciones. Se destruyeron seis escuelas; todavía hay cuatro que no han sido reconstruidas. Y, por tanto, vamos a incorporar al plan de reconstrucción de nuestro Gobierno, el problema pendiente en Tocopilla".

Además, el Jefe de Estado solicitó "al ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), que antes que empiece el verano, el 21 de diciembre, estén íntegramente recuperadas todas las playas del borde costero que fueron destruidas por los maremotos. Y destaco Iloca, Pelluhue, Curanipe, Constitución y Dichato, en la Región del Maule. Y muchas más en la Región del Libertador, Bío Bío y de La Araucanía, de forma tal que el verano permita a estas ciudades o pueblos costeros, recuperar en plenitud su potencial turístico".

Agregó que "esto significa que las playas van a estar limpias y utilizables, van a haber baños públicos en todas las playas, van a estar habilitadas las plazas, las casetas de salvavidas, para que sea un verano normal y que la vida, el sol y el verano devuelvan la alegría de vivir a esos pueblos y ciudades costeras".

Paralelamente, Piñera pidió "al ministro de Salud (Jaime Mañalich), aquí presente, que al 31 de diciembre de este año, estén 100 por ciento recuperadas las camas y los pabellones que se perdieron con el terremoto, y que estén en plena etapa de construcción los nueve hospitales de construcción acelerada, que deberán estar listos antes de mediados del próximo año".

En tercer lugar, instó "al ministro de Obras Públicas (Hernán de Solminihac), antes que termine este año, esté totalmente recuperada la infraestructura pública, incluyendo las obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidos, con la sola excepción del puente Río Claro, que requiere un tratamiento especial, y que los nuevos edificios de la Región del Bio Bío que colapsaron, estén demolidos o en pleno proceso de demolición".

"A la ministra de Vivienda (Magdalena Matte), que al 31 de diciembre de este año estén entregados y en manos de sus beneficiarios, 100 mil subsidios de reconstrucción. Y como dijimos anteriormente, además, 92 mil subsidios adicionales del programa normal. Es decir, 192 mil soluciones habitacionales. Y que se prepare, porque el próximo año la meta va a ser aún más exigente, y van a ser 200 mil, 120 mil para la reconstrucción y 80 mil en los programas normales", advirtió enfático el Gobernante.

En quinto lugar, pidió "al ministro de Educación, que en marzo próximo, cuando se reinicie el año escolar, los 30 mil estudiantes que este año han tenido que compartir infraestructura educacional, porque sus escuelas se habían derrumbado, puedan reiniciar su año escolar con su propia infraestructura y en plena normalidad".

En esa línea, el Presidente Piñera pidió "a la oposición, que por supuesto tiene que fiscalizar y criticar, pero que lo haga con altura de miras, respetando la verdad y también respetando a los chilenos, porque cuando vemos sectores de la oposición que lo único que quieren es que nada se reconstruya, que todo siga en el suelo, porque eso favorece sus intereses electorales, están olvidándose de lo más importante que tiene que hacer un político, que es pensar siempre en la vida y en la calidad de vida de los chilenos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores