EMOLTV

Chileno agredido en Israel deberá esperar al menos dos semanas para dejar hospital

José Toledo Dominas espera no quedar con secuelas por los "hematomas del cerebro" e insistió en que la golpiza fue por su aspecto árabe.

11 de Noviembre de 2010 | 16:45 | EFE
imagen

Así quedó el ex carabinero, tras la agresión.

Pantallazo Canal 13

JERUSALÉN.- Cinco días después de haber sido agredido por un grupo de presuntos nacionalistas en Israel, el ex carabinero José Toledo Dominas (43) reveló que no podrá regresar a su residencia en Madrid -donde cursa estudios de doctorado en la escuela de Sociología de la Universidad Complutense- antes de 15 de noviembre, debido a la hemorragia intra-craneal que sufrió tras la paliza del sábado.


"Me encuentro muy cansado y con dolores horribles. Me han dicho que tendré que descansar entre dos o tres semanas y que no podré volar hasta que se reabsorban los hematomas del cerebro", dijo Toledo Dominas, quien se mostró esperanzado de "que no quede ninguna secuela" y pueda abandonar pronto la Unidad de Neurocirugía del hospital Hadasa Ein Kerem.


A pesar de que en un comienzo se dijo que podría sufrir una pérdida de visión permanente en el ojo derecho, el ex uniformado ha presentado mejorías.


Toledo Dominas, que llegó a Israel para asistir a la boda de un amigo, cree que el ataque que recibió se debió a su apariencia, que podría haber hecho pensar a sus agresores judíos que se trataba de un árabe o palestino.


"Los motivos reales tendrá que establecerlos los tribunales, pero esa es mi hipótesis, y las características de los agresores empujan a pensar así", aseguró.


De los ocho jóvenes detenidos por la agresión, que gatilló que la Cancillería chilena pidiera al embajador de Israel, David Dadonn, informar avances de la investigación, cinco son colonos que residen en asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Siete de los arrestados permanecen bajo arresto domiciliario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?