Muere monseñor Valech, símbolo de la lucha de la iglesia en defensa de los DD.HH.

El obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago falleció a los 83 años afectado por un cáncer pulmonar.

24 de Noviembre de 2010 | 07:50 | Emol

Monseñor Valech luchó férreamente desde la Vicaría contra la dictadura.

Macarena Perez, El Mercurio

SANTIAGO.- A los 83 años falleció esta madrugada monseñor Sergio Valech Aldunate, quien destacó como un férreo defensor de los derechos humanos durante el régimen militar, a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad.


Según confirmaron a Emol fuentes eclesiásticas, el prelado murió a las 04:17 horas en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, donde residía hace unos años.


Nacido el 21 de octubre de 1927 e hijo de Antonio Valech Haddad y Mercedes Aldunate Lazo, el obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago estudió en el Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.


Valech, quien padecía un cáncer pulmonar, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro.


En 1983 se convirtió en vicario general y cuatro años después en vicario de la Solidaridad -hasta 1992-, donde enfrentó con firmeza los últimos años del régimen militar y defendió los derechos humanos.


Ello quedó reflejado en su participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir de 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que él presidió.


Además, integró la comisión de la causa de beatificación de San Alberto Hurtado. Al cumplir 75 años renunció a su dignidad eclesiástica en enero de 2003.


Desde el arzobispado de Santiago se informó que las exequias y funerales de Valech serán definidas por el Consejo de Vicarios de la Arquidiócesis de Santiago, presidido por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores