EMOLTV

Violento enfrentamiento en Rapa Nui deja una veintena de heridos

Los incidentes se produjeron cuando Carabineros desalojó a un grupo de isleños que mantenían tomado un inmueble fiscal.

03 de Diciembre de 2010 | 13:27 | Emol
imagen

Carabineros e isleños (en la foto) resultaron heridos durante el desalojo de un inmueble fiscal.

Emol

HANGA ROA.- Un violento enfrentamiento se produjo cerca de las 6.00 horas de esta mañana en Isla de Pascua, cuando efectivos de Carabineros desalojaron a una treintena de pascuenses que mantenía ocupado un inmueble fiscal.


El desalojo se llevó a cabo luego de que los manifestantes no acataran una orden judicial de abandonar la vivienda ocupada, que ellos reclaman como de uno de sus clanes.


Producto de los incidentes, Carabineros informó que 17 efectivos quedaron heridos. Los isleños aseguraron que tres de ellos también resultaron con lesiones, entre ellos Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui.


Fuentes policiales aseguraron que durante el desalojo fueron atacados con bombas molotov, machetes, palos y otros elementos contundentes, por lo que los efectivos respondieron utilizando sus elementos de seguridad.


En tanto, según la versión de los isleños, los efectivos "entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían".


A esta hora, los policías se mantienen resguardando el recinto, ubicado en el centro de Hanga Roa, que está destinado a residencia de funcionarios del Poder Judicial.


Debido a los incidentes, ya viajó hasta la isla un avión con un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?