EMOLTV

Familiar de detenidos en Rapa Nui acusa malos tratos por parte de policías

Un primo de los detenidos asegura que Carabineros ha continuado golpeando a los isleños que fueron aprehendidos tras ser desalojados desde la toma de una vivienda fiscal.

04 de Diciembre de 2010 | 17:36 | Emol
imagen

Algunos de los partícipes en la toma ilegal, de la casa de un funcionario judicial de Isla de Pascua, resultaron con severas heridas tras enfrentarse a Carabineros.

El Mercurio

RAPA NUI.- Malos tratos y golpes contra los rapanui detenidos tras el desalojo desde una vivienda fiscal, denunció este sábado Kihi Tuki quien es primo de uno de los detenidos y más gravemente herido en el enfrentamiento que ayer hubo entre isleños y personal de Carabineros y que dejó una veintena de heridos.


Así lo detalló a radio Cooperativa Tuki quien sostuvo que "me ha llegado información de que los carabineros los tienen a todos tiritando adentro, les han pegado con madera por todos lados y  tiene el cuello hinchado uno de mis primos, y hay otro que está muy mal  dentro de la cárcel", aseguró.


La denuncia se vuelve más compleja pues el sujeto sostuvo que el Gobierno había prohibido que los médicos del recinto penitenciario entregaran información sobre los detenidos, en específico de quienes resultaron gravemente heridos.


Ricardo Tepano, uno de los primos de Tuki, fue trasladado hasta el continente para su recuperación tras recibir severos golpes en su cuerpo. Según el familiar, el rapanui "estuvo como dos horas inconsciente en el hospital en Rapa Nui y ya no hablaba" y que tras esto fue trasladado al recinto de Valparaíso. "Ojala esté bien", dijo el entrevistado.


Hasta el momento la Fiscalía de Valparaíso no ha decidido qué pasará con los aprehendidos y el personal de Carabineros que se vio involucrado en el enfrentamiento.


Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio Público se encuentra analizando los antecedentes y de configurarse delitos marciales, se declararía incompetente y enviaría los antecedentes a la jurisdicción militar.


Este domingo ya habría una decisión en ese sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?