Mañalich: "Es quizás la desgracia más importante en la historia del sistema carcelario"

El ministro de Salud señaló que la situación todavía es incierta, por lo que "hay que esperar muchas horas para establecer con precisión los pronósticos" de los heridos.

08 de Diciembre de 2010 | 10:42 | UPI
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta mañana que el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel y donde murieron 81 reos es quizás la tragedia más importante en la historia del sistema carcelario.


"Ha ocurrido esta mañana una enorme desgracia, es probablemente la más importante en la historia de nuestro sistema carcelario y gendarmería", afirmó.


El titular de Salud informó además que hay 14 heridos de gravedad, los cuales sufrieron "quemaduras en la vía aérea, quemaduras faciales, están entubados con ventilación mecánica en diferentes recintos hospitalarios".


Mañalich afirmó que el diagnóstico de los heridos es "muy incierto", por lo que probablemente "hay que esperar muchas horas, sino días, para poder establecer cuál va a ser su pronóstico".


El ministro señaló que hay un bombero lesionado de mediana gravedad y que tres funcionarios de gendarmería resultaron con heridas de moderada consideración. Estos últimos están siendo trasladados al hospital institucional de Carabineros.


El director de Gendarmería, Luis Masferrer, detalló que el incendio se produjo a causa de una disputa al interior del penal ocurrida a las 05:30 horas de esta madrugada.


La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reos, pero actualmente está ocupada por 1.961, una circunstancia que según Masferrer "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno".


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó desde el lugar del siniestro que la principal preocupación de las autoridades en estos momentos son las personas lesionadas y entregar la identidad de los muertos a los familiares. "Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores