EMOLTV

Hinzpeter: Propagación de incendio en sólo tres minutos impidió escape de reos

El ministro del Interior señaló que se podrá énfasis en la construcción de cárceles modulares para terminar con el hacinamiento que existe en los recintos penitenciarios.

08 de Diciembre de 2010 | 13:27 | Por Francisco Aguila, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo tres minutos tardaron las llamas en propagarse por el piso 4 de la torre 5 de la Cárcel de San Miguel, lo que impidió que los reos que se encontraban en el lugar escaparan del recinto, así lo informó este mediodía el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de una conversación privada con el fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña.


Las declaraciones del secretario de Estado fueron realizadas tras visitar junto al Presidente Sebastián Piñera a los cinco reos que fueron derivados hasta la ex Posta Central.


En la oportunidad, el jefe de gabinete solidarizó con las familias de los reclusos fallecidos, señalando que "en este país nadie sobra".


Según explicó la autoridad hasta ahora 15 de los 83 fallecidos han sido identificados plenamente, mientras que al resto se sigue indagando su identidad debido al estado en que quedaron los cuerpos producto del fuego.


Respecto del hacinamiento de las cárceles el ministro del Interior admitió que era un hecho real y que "hay que hacerse cargo de los derechos humanos de las personas que están pagando sus errores por la sociedad".


Hinzpeter agregó que se va a poner énfasis en la construcción de cárceles modulares para terminar con el hacinamiento que existe en este momento.


El secretario de Estado garantizó además que se realizará una investigación para aclarar lo ocurrido y señaló que los sobrevivientes recibirán la mejor atención de salud que existe en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?