EMOLTV

Incendio en cárcel de San Miguel: Reos usaron lanzallamas artesanal en riña

Primeras diligencias policiales apuntan a este hecho como el detonante de la tragedia. En tanto, se incautó master de cámaras de seguridad y el audio de comunicaciones de los gendarmes que custodiaban el penal durante la madrugada.

08 de Diciembre de 2010 | 16:08 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Según fuentes del caso, los presos sobreviviente declararon que el origen de la riña fue el deseo de expulsar a otro reo del lugar donde se encontraban pernoctando.

TVN

SANTIAGO.- Un lanzallamas artesanal, confeccionado con un cilindro de gas butano, habría sido utilizado por los 11 reos que protagonizaron la violenta riña en el piso 4, de la torre 5, ocurrida esta madruga y que habría desencadenado el incendio que dejó 81 reos muertos.

Dicha versión corresponde a cuatro reos que escaparon con vida del sector en que se inició la trifulca y fue entregada a uno de los nueve fiscales que se encuentran a esta hora al interior de la cárcel de San Miguel.

El uso de ese elemento habría provocado el incendio de colchones y ropa, situación que empeoró tres minutos más tarde debido a la alta cantidad de elementos que había en el sector donde se inició el siniestro.

Según fuentes del caso, los presos habrían declarado también que el origen de la disputa fue el deseo de expulsar a otro reo del lugar donde se encontraban pernoctando.

A esta hora, se encuentran cuatro equipos de identificación de víctimas de la PDI compuesto por peritos bioquímicos de huellas y planimétricos, entre otros, realizando diversas pericias en el lugar del incendio.

Dichos funcionarios policiales están trabajando bajo las órdenes de los nueve fiscales de delitos violentos y complejos de la zona metropolitana sur, liderados por el fiscal jefe, Alejandro Peña.

Trascendió que durante la tarde los equipos de la Brigada de Homicidios metropolitana acudirán a los recintos asistenciales en los que se encuentran los reos sobrevivientes para tomarles declaración.

Mientras, ya se incautó el master de las cámaras de seguridad de la cárcel para ser analizados por los equipos policiales, así como los audios de comunicación de las radios de los gendarmes que se encontraban custodiando el recinto penal a la hora de la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?