Interpelación: Matte enrostra fracaso en Tocopilla y la derrota electoral de la Concertación

La ministra de Vivienda rechazó las acusaciones de engaño en la entrega de subsidios formuladas por su interlocutor, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) quien, por su parte, prometió llevar los antecedentes a la Contraloría.

20 de Diciembre de 2010 | 19:51 | Emol

Matte le exigió a Latorre que se disculpe públicamente por sus acusaciones y le solicitó que acuda a Contraloría si tiene antecedentes de supuestas irregularidades.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El retraso en la reconstrucción de Tocopilla durante el gobierno de Michelle Bachelet y una férrea defensa de su gestión y de la figura del Presidente Sebastián Piñera, marcaron la intervención de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, durante la interpelación de la que fue objeto esta tarde en el Congreso.


La secretaria de Estado llegó al hemiciclo convertida en la primera autoridad del actual gabinete en enfrentar esta instancia, que estuvo a cargo del diputado DC Juan Carlos Latorre.


En las tres horas y media que duró la sesión, continuamente interrumpida por el público presente en las tribunas, la titular de Vivienda garantizó una y otra vez que el Gobierno sí ha asignado los 100 mil subsidios que prometió para este año en las zonas más afectadas por el terremoto, en respuesta a las continuas acusaciones de su interlocutor, quien reafirmó que "en la supuesta entrega de subsidios se falta a la verdad y se falsea la realidad".


"Lo de ayer fue un acto mediático que constituye un engaño", lanzó Latorre, añadiendo que al menos 10 mil subsidios carecen de antecedentes básicos como rut, nombre y apellido, por lo que acudirá a la Contraloría General de la República.


A continuación sostuvo que el propio Mandatario es "víctima" de esta farsa, porque no cree que él "haya tenido la oportunidad de revisar y dejar de creerle a los asesores de la ministra", quien a su juicio también es "engañada sistemáticamente".


La aludida, en tanto, respondió que "jamás" ha cometido una irregularidad, puntualizando que ese tipo de prácticas podría haberse usado en otros gobiernos, "no en el nuestro".


"El Presidente de la República conoce todas las cifras, conoce todos los números, conoce todo, trabaja con la gente. Además, encuentro inaceptable que me diga que yo engaño al Presidente. Lo que pasó en este país es que a ustedes, la Concertación, ya no les creen, por eso es que perdieron", enfatizó.


Asimismo, y tal como había anunciado esta mañana, le exigió a Latorre que se disculpara públicamente por "haber hecho una afirmación tan agravante que no se condice con la dignidad de un diputado".


Reconstrucción de Tocopilla


La ministra dedicó además varios pasajes de la interpelación a comparar la gestión de reconstrucción del actual gobierno con la llevada a cabo en Tocopilla por la administración anterior, después del terremoto de noviembre de 2007.


"A diez meses del terremoto habían entregado cero casas. El 100 por ciento de los subsidios de Tocopilla eran innominados. El ritmo de entrega era de 120 subsidios al mes. Si hubiésemos seguido ese ritmo nuestra reconstrucción demoraría 140 años", indicó Matte, pidiendo al parlamentario "consecuencia" en sus críticas.


Latorre se defendió argumentando que la situación de esa ciudad del norte "no tienen nada que ver en esta interpelación" y la acusó constantemente de no responder sus interrogantes.


"Encuentro penoso que no haya respuestas a tantas preguntas. Hay al menos 10 mil subsidios que no corresponden a la realidad. Al Presidente Piñera se le ha engañado", enfatizó.


Luego, refutó los cuestionamientos de Matte mostrando un documento donde ésta aseguraba al senador José Antonio Gómez que hasta el momento existe un 84% de avance en la reconstrucción de Tocopilla. Ante ello, la autoridad de gobierno recalcó que aún hay 500 familias viviendo en campamentos y el sismo ocurrió hace tres años.


Dura advertencia


Al finalizar su intervención, Latorre le pidió "por Chile que corrija su comportamiento y que no se olvide de que la tarea fiscalizadora de los parlamentarios no concluye con esta interpelación".


A la salida, visiblemente molesto, Latorre lanzó una advertencia a la ministra Matte: "Esperamos que la ministra cumpla con su palabra. Ella ha dicho que si nosotros demostramos que no se entregó el subsidio 100 mil, ella renunciará a su cargo. Espero que cumpla su palabra cuando nosotros en los próximos días le demostremos que nunca se entregó el subsidio 100 mil", manifestó.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores