Piñera felicita a Onemi y destaca 'autoevacuación' de personas tras sismo en el sur de Chile

El Mandatario llegó hasta la sede del organismo para evaluar la aplicación del protocolo de alerta y el reporte sobre réplicas. "No tenemos que lamentar pérdidas de vidas", informó.

02 de Enero de 2011 | 20:28 | Emol

Declaró que se vive un proceso de ''reestructuración y fortalecimiento'' del organismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó la labor cumplida por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras el sismo de 7,1 grados Richter que se registró a las 17.20 horas en la zona sur del país.


"Quiero felicitar al director de la Onemi, Vicente Núñez. El funcionamiento fue de acuerdo al protocolo que estaba programado. Al momento del sismo, los grupos que estaban de turno cumplieron su deber", señaló al Mandatario tras encabezar una reunión en la sede del organismo junto al propio Núñez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


"Sabemos que en lugares como Tirúa y Puerto Saavedra muchas personas van a dormir lejos de sus viviendas, pero podemos decir que el Gobierno asegura categórrcamente que no existe riesgo", manifestó respaldando el informe del SHOA , donde se descarta un posible tsunami tras el movimiento telúrico, que según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó los 6,9 grados Richter.


En ese sentido, el Mandatario declaró que se vive un proceso de "reestructuración y fortalecimiento" del organismo "para estar preparados para catástrofes de mayor magnitud".


Por ello, señaló que ya está trabajando el Comité Nacional de Emergencias, "que está operando mientras entra en operación la nueva Agencia Nacional de Emergencias, que nos va a permitir tener un sistema de alerta temprana".


Evaluaciones


Además, destacó la "autoevacuación" a la que procedieron los habitantes de las comunas de la Novena Región.


"Es lo que le hemos pedido a la gente cuando la magnitud del sismo no les permita ponerse en pie. Reaccionaron en forma rápido y de acuerdo a lo que se requiere en estas situaciones", señaló haciendo alusión a lo ocurrido en Tirúa, Puerto Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, entre otras .


Además, informó que "afortunadamente no tenemos que lamentar accidentes, pérdidas de vidas, ni daños mayores".


"Tenemos que destacar que todos los servicios funcionaron de forma normal. Hubo algunos cortes parciales de energía, hubo algunos momentos de saturación en teléfonos, pero todos los sistemas funcionario normalmente salvo estas concentraciones", indicó.


En ese sentido, aseguró que es posible que continúen ocurriendo réplicas  durante las próximas horas. "Es muy posible", señaló.


Frente a ello, confirmó que ya se ha puesto en contacto con los intendentes de la Región del Biobío y La Araucanía, quienes le señalaron que "se están tomando todas las medidas necesarias para mantener la calma".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores