Fiscal de la Corte de Apelaciones presenta más de 700 querellas por violaciones a los DD.HH.

Beatriz Pedrals realizó realizó la gestión en representación del Ministerio Público.

26 de Enero de 2011 | 12:51 | Emol

La jueza Beatriz Pedrals.

El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó el lunes un total de 726 querellas ante el ministro Mario Carroza por víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial.


La presentación se realizó en la calidad de representante del Ministerio Público Judicial y en uso de las facultades conferidas en el artículo 360 y 361 del Código Orgánico de Tribunales que los autorizan a presentar acciones judiciales.


Asimismo se consideró que los procesos por este tipo de víctimas deben tener un horizonte de término en la investigación de todos estos casos y que no es posible que se perpetúen en el tiempo, asumiendo los tribunales las investigaciones respecto de todos aquellos procesos casos en que no se haya iniciado un proceso judicial destinado a esclarecer los derechos de personas que perdieron la vida o se encuentra desaparecidas.


Las acciones judiciales se presentan luego de que durante el 2010 el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz –en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos- detectara que existían casos de personas que víctimas  por violaciones de los derechos en la que no existían acciones interpuesta por sus representantes.


Ante ello se elaboró un catastro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores