EMOLTV

Piñera inaugura extensión del Metro a Maipú en medio de manifestaciones

A la Plaza de esa comuna llegaron personas que recordaron lo realizado en esta materia por la ex mandataria Michelle Bachelet, y otras que exigieron que el servicio sea gratuito.

03 de Febrero de 2011 | 13:37 | Por Camila Pérez, Emol
imagen

El Presidente resaltó la labor realizada por sus antecesores en esta materia.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de diversas manifestaciones y con un simbólico abrazo entre los generales San Martín y O'Higgins, el Presidente Sebastián Piñera inauguró hoy la extensión de la Línea 5 del Metro, que une la Plaza de Armas de Santiago con el centro de Maipú.


A bordo de un tren, el Mandatario recorrió las siete nuevas estaciones: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, que serán abiertas al público a partir de las 15.00 horas de este jueves.


Apenas el Jefe de Estado arribó a la estación terminal, se comenzaron a oír los gritos de personas que recordaban que las obras fueron impulsadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras otro grupo exigía la gratuidad del servicio del tren subterráneo y mujeres de Andha Chile pedían al Mandatario que cumpla sus compromisos en materia de vivienda.


Piñera, en tanto, durante la ceremonia se encargó de destacar la labor realizada por sus antecesores, afirmando que "la historia de esta extensión del Metro a Maipú no comienza hoy día".


En este sentido, aseguró que "es justo y necesario saber reconocer también lo que gobiernos anteriores hicieron en esta materia". Así, el Mandatario resaltó la decisión que en su minuto adoptaron los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.


De igual forma, subrayó que la extensión de la Línea 5 beneficiará a más de 850 mil habitantes de Maipú, Pudahuel y Cerrillos, entre otras comunas. Asimismo, remarcó que los 103 kilómetros del Metro en la Región Metropolitana y sus 108 estaciones, lo convierten "en la segunda red más extensa, después de Ciudad de México, en América Latina".


Al mismo tiempo, planteó que éste "debe ser el eje estructurante del sistema de transporte de la ciudad llamado Transantiago" que, según dijo, "tuvo muchos pecados originales", como "errores en su diseño y en su implementación, que les han costado muy caro a los habitantes de nuestra ciudad". En esa línea, afirmó que su gobierno quiere cambiar el curso de la historia "para que la palabra Transantiago deje de ser sinónimo de problemas y atentados a la calidad de vida".


Al término de la inauguración, el senador UDI Jovino Novoa fue increpado por un manifestante, que según el propio parlamentario le dijo "de todo".

hay gente de andha tb

Inversión total en Línea 5: 628 millones de dólares entre Quinta Normal y Maipú. Estará operativo a contar de las 15.00 horas.

Tras la inauguración de estas el Presidente Piñera admitió que en materia de transporte "nos queda mucho por hacer, porque el Metro es y debe ser el eje estructurante del sistema de transporte de la ciudad llamado Transantiago", el que reconoció "tuvo muchos pecados originales: errores en su diseño y en su implementación, que les han costado muy caro a los habitantes de nuestra ciudad".

Quiere cambiar el curso de la historia para q la palabra transantiago deje de "ser sinónomo de problemas y atentados a la calidad de vida".

Piñera hizo un recorrido por las nuevas estaciones y culminó con una puesta en escena que incluyó juego de luces. Desde que se inició la pauta hasta después de retirarse la gente pedía metro gratis, otro grupo de Andha pidiendo a Piñera que cumpla promesas y en el caso de Bachelet recordaban que el proyecto fue impulsado durante su periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?