Van Rysselberghe se defiende: "Me siento absolutamente orgullosa de lo que hice"

La intendenta del Biobío calificó como "una bajeza y una cobardía sin nombre" la denuncia efectuada por el senador Alejandro Navarro, quien la acusó de mentir al Gobierno para favorecer la construcción de viviendas en un sector de Concepción.

03 de Febrero de 2011 | 18:26 | Por Karina Morales, Emol

La jefa regional aseguró que no teme que este episodio afecte su futuro político.

José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una férrea defensa de su actuación realizó esta tarde la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, luego que el senador Alejandro Navarro (MAS) la acusara de haber mentido al Gobierno para beneficiar la construcción de viviendas en la población "Aurora de Chile" de Concepción.


Con tono de evidente molestia, la autoridad regional aseguró a Emol que la denuncia del parlamentario opositor es "una bajeza y una cobardía sin nombre", que sólo pretende "boicotear" un proyecto destinado a beneficiar a 500 familias que viven en precarias condiciones.


"Es realmente vergonzoso, debería caérsele la cara de vergüenza y espero de verdad que los vecinos de ese sector le pregunten por qué está tratando de echar abajo un proyecto que por 20 años ellos añoraron", manifestó.


La ex alcaldesa reconoció que sostuvo hace seis meses una reunión con la junta vecinal de donde se obtuvo el polémico audio, pero justificó las gestiones que efectuó ante el Ministerio de Vivienda para favorecer a todos los hogares de esa población y no sólo al 60% que resultó con daños debido al terremoto de 2010.


"Dado que era un barrio de los más pobres de Concepción, donde las casas tienen piso de tierra, sin urbanización, sin alcantarillado, sin título de dominio, sin nada, donde teníamos que intervenir a cerca del 60% de las viviendas, nos pareció razonable solicitar al Ministerio de Vivienda que nos permitiera -dado que la ley no lo hace- que en lugar de intervenir al 60, intervenir al 100% de la población", argumentó.


"En una población donde hay 500 casas no resulta muy razonable el ayudar a una casa sí, dos no, dos sí, una no, porque esas son las que cedieron. O las ayudamos a todas o buscamos otra alternativa. Por lo tanto nos pareció razonable plantearle al Ministerio de Vivienda el poder generar esta excepción para no beneficiar al 60% de la gente, sino al 100%, porque son personas de extrema pobreza", añadió.


En ese sentido, aseguró que se siente " absolutamente orgullosa" de lo que hizo, ya que "es una cosa súper buena".


Frente a las versiones que indican que existe molestia en La Moneda por este caso, la autoridad regional afirmó que fue ella misma quien llamó a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Palacio para explicar lo ocurrido y "lo encontraron súper razonable". Según dijo, la misma opinión tuvo el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma (UDI), quien le dio su apoyo.


Por lo mismo, aseveró que no teme que este episodio afecte su futuro político: "Me parece que esto no enloda nada, sino que es lo que las autoridades tienen que hacer: focalizar los recursos para que vayan orientados a quienes más lo necesitan".

"Me parece una bajeza y de una cobardía sin nombre. Esta fue una reunión que sostuve hace seis meses, por lo tanto no me acuerdo exactamente de las palabras que usé, pero sí recuerdo absolutamente el contexto de lo que dije y eso fue que"
"Aurora de Chile es una población de 500 viviendas aproximadamente por donde va a pasar la prolongación del puente mecano. Es una calle de doble calzada con bandejón intermedio, por lo tanto hay que mover a un número importante de viviendas. Además en ese sector, donde hubo licuefacción de los suelos, porque está muy cercano adonde se cayó el edificio Alto Río, son terrenos de muy mala calidad, hay alrededor de 60% de las viviendas que sufrieron daños, considerando además las viviendas que teníamos que mover fruto del puente".
"Por lo tanto había alrededor de 40% de las viviendas que no habían tenido daño y normalmente el Ministerio de Vivienda tiene una norma que permite, en estos programas donde uno construye un barrio, permite que un 80% de damnificados y un 20% de no damnificados. En este caso en particular y dado que era un barrio de los más pobres de Concepción, donde las casas son con piso de tierra, sin urbanización, sin alcantarillado, sin título de dominio, sin nada, donde teníamos que intervenir a cerca del 60% de las viviendas, por lo tanto nos pareció razonable solicitar al Ministerio de la Vivienda que nos permitieran, en lugar de intervenir al 60, intervenir al 100% de la población".
"Navarro ha tratado de boicotear este proyecto desee hace ya bastante tiempo, porque cuando tuvimos esta reunión hace meses atrás, fue para decirles que habíamos ideado esta fórmula, que habíamos logrado un catastro de toda la gente -porque lo habíamos hecho para ver quiénes tenían certificado de inhabitabilidad y quienes no- nos dimos cuenta que cerca del 60% de las viviendas tenía certificado de inhabitabilidad y, por lo tanto, hablamos con el Ministerio, les explicamos la situación y los convencimos de que de verdad valía la pena hacer una excepción para solucionar un problema que desde hace veinte años se venía arrastrando".
"Lo que Navarro quiere es que este proyecto no se haga, porque ha tratado de torpedearlo desde que llegamos al Gobierno, diciéndole a la gente que el Gobierno tiene que pagarle subsidios de arriendo si quiere construirle casas nuevas, etc,etc, etc".
"No le ah resultado absolutamente nada, porque las cosas han ido avanzando, la gentes e está organizando, se va a armar una aldea para poder cambiar a la gente mientras se construyen las casas, y por lo tanto esta es una de sus últimas bajezas para poder tratar de ganar dos centímetros de publicidad".
-Contacto con Gobierno:
"Yo llamé a la Segegob, a la Secretaría de Comunicaciones, para contarle de qué se trataba, porque me parecía que así como lo presentaba Navarro era bastante feo, peor me parecía además que era una cosa de justicia social".
"Me parece que tratar de hacer noticia a costa del beneficio de la gente -porque acá no hay una denuncia de que estemos beneficiando a gente que esté usando los subsidios para hacer negocios- no, acá lo que se está haciendo es tratar de perjudicar un proyecto que beneficia a gente muy pobre, pero muy pobre, y por lo tanto me llama la atención y creo que es de una bajeza extrema".
"Llamé a la Secretaría de Comunicaciones para explicarles, lo encontraron súper razonable, y posteriormente hablé con Coloma también para explicarle y haré un punto de prensa para explicarlo, porque me parece que tratar de enlodar una gestión que ha sido exitosa, donde hemos logrado mantener la región en paz y logrado transformar un problema en una oportunidad, me parece que es una bajeza increíble".
-Coloma le dio apoyo?
"Absolutamente, porque es una cosa súper razonable y buena la que hicimos. Si acá no es que uno tenga que tener el apoyo del partido, si yo me siento absolutamente orgullosa de lo que hicimos. Para quienes vivimos el terremoto, para quienes sufrimos el terror de los días de los saqueos, para quienes pasamos hambre porque no teníamos comida -no porque no tuviéramos plata, sino porque no había dónde comprar-, para quienes no teníamos agua donde bañarnos durante prácticamente dos semanas, de verdad el desafío de transformar un problema en una oportunidad es una obligación y creo que a esta obligación tienen que sumarse los parlamentarios de la oposición, no pueden estar boicoteando las iniciativas que van en beneficio de la gente".
"Esto no va en beneficio ni de la Alianza ni de la Concertación, es una población completa que se va a ver beneficiada y que él quiere beneficiemos solamente al 60% de la gente".
"Es realmente vergonzoso, debería caérsele la cara de vergüenza y espero de verdad que los vecinos de ese sector le digan en su cara y le pregunten por qué está tratando de echar abajo un proyecto que por 20 años ellos añoraron".
-Teme q esto enlode su carrera?
"Navarro y la Concertación es lo que han tratado de hacer siempre. Si te fijas aquí no logran criticar ni una cosa: aquí lo único que ha dicho 'es que saben qué? Logró beneficiar al 100% de la gente pobre'. A mí me parece que eso no enloda nada, sino que es lo que las autoridades tienen que hacer: focalizar los recursos para que vayan orientados a quienes más lo necesitan. Es una población donde hay 500 casas, no resulta muy razonable el ayudar a una casa sí, dos no, dos sí, una no, porque esas son las que cedieron. O las ayudamos a todas o buscamos otra alternativa y nos pareció razonable plantearle al Ministerio de Vivienda -dado que este era un proyecto que además venía arrastrándose del tiempo que yo era alcaldesa- el poder generar esta excepción para no beneficiar al 60% de la gente, sino al 100%, porque son personas de extrema pobreza".

Como "una bajeza extrema y de una cobardía sin nombre" calificó la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, las acusaciones que emitió en su contra el senador del MAS, Alejandro Navarro.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores