EMOLTV

Cardemil espera que militares condenados por causas de DD.HH. reciban beneficios carcelarios

Ante las ideas que tiene el Gobierno para descongestionar las cárceles, el diputado dijo que la aplicación de cualquier prerrogativa deberá aplicarse tanto a civiles como a uniformados.

07 de Marzo de 2011 | 09:07 | Emol
imagen

En la cita participaron miembros del oficialismo, como Alberto Cardemil, y también de la oposición como la senadora Soledad Alvear.

Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Alberto Cardemil manifestó este lunes que espera que los militares condenados en procesos por violación a los derechos humanos sean beneficiados con las medidas alternativas que estudia el Gobierno para descongestionar la población penal en las cárceles del país.


"El Gobierno aplicará la legislación, y eso es lo que entiendo, en forma pareja y no discriminatoria. Estas son normas para todos los chilenos, no para civiles o militares. Es una obligación elemental del Gobierno mantener la igualdad ante la ley y eso irá planteado así", señaló el parlamentario a Radio Cooperativa.


El diputado Cardemil fue una de las autoridades del Estado que fue invitada este domingo a la casa del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para conocer un paquete legislativo que espera impulsar el Ejecutivo para afrontar la denominada crisis carcelaria.


Sobre esta reunión, el parlamentario detalló que entre las medidas que analiza La Moneda está la reorganización de Gendarmería, que ya se llevó a cabo con el cambio del alto mando de la institución, además de la construcción de más recintos carcelarios y condiciones de cumplimientos de condenas alternativos al encierro en un penal propiamente tal.


"Hay un sistema institucional para pedir la libertad condicional, será esa institución la que determine quien es acreedor a ese derecho y en el caso de un enfermo terminal eso es obvio, cualquiera sea el delito que se haya cometido es una situación objetiva de enfermedad terminal e invalidante, determinada por los profesionales que corresponda", dijo.


Esto último en una de las modificaciones más grandes que dice relación con que el otorgamiento de la libertad condicional quedará sujeto a lo que decida la comisión ad hoc de las cortes de apelaciones correspondientes eliminándose el proceso en que el seremi de Justicia debía visar o no este beneficio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?