EMOLTV

Piñera: Chile no debe tener miedo a aprender de la energía nuclear

Tras visitar al embajador de Japón, el Presidente señaló que el acuerdo que se firmará este viernes con EE.UU. es "en favor de la vida y de la protección de la salud de los chilenos".

16 de Marzo de 2011 | 16:40 | Emol

El Presidente visitó al embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, y solidarizó con las víctimas de la tragedia en ese país.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró hoy que el convenio que se firmará este viernes con Estados Unidos en materia de energía nuclear, es "pro seguridad, en favor de la vida y de la protección de la salud de los chilenos".


El Mandatario añadió al igual que los convenios que ya se han firmado con países como Francia y Argentina, el acuerdo que se adoptará con la nación norteamericana apunta "precisamente a la investigación, a la capacitación del recurso humano, apunta también a lograr mejores estándares de seguridad en materia de disposición de los residuos radiactivos de los dos reactores experimentales que tenemos en Chile".



En ese sentido, Piñera enfatizó que "nuestro gobierno siempre va a poner como primera prioridad la seguridad, la protección de la vida, la protección de la salud de todos los chilenos. Y para poder cumplir con esa labor de proteger la vida y la salud de los chilenos, no podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas las fuentes de energía".



El Mandatario indicó que el convenio será firmado el viernes por el canciller chileno, Alfredo Moreno.


El Presidente hizo estas declaraciones tras visitar en su residencia al embajador de Japón, Wataru Hayashi, a quien le expresó la "más profunda solidaridad del pueblo y del gobierno chileno", debido al terremoto y tsunami que han afectado a esa nación asiática.



En la oportunidad, el Mandatario hizo ver que "Japón y Chile comparten muchas cosas, entre ellas, el ser países sísmicos y haber tenido que enfrentar muchas veces la adversidad".



Recordó que "siempre que Chile fue golpeado por la adversidad, recibió la ayuda generosa, oportuna y grande, del Gobierno japonés", por lo que dijo que "le hemos reiterado al embajador que Chile quiere devolver la mano y, por tanto, apenas recibamos peticiones de ayuda concreta, útil, específica, vamos a enviarla de inmediato para colaborar a mejorar la situación en que está hoy día viviendo una parte importante del pueblo japonés".


Por su parte el embajador Hayashi, manifestó su agradecimiento y su "satisfacción por el mensaje de solidaridad de Chile".


El diplomático aseguró que está seguro de que su país "podrá superar esta situación y aprenderá muchas lecciones de lo ocurrido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores