Ministro Juica cree necesario revisar caso Karadima en Corte Suprema

Ante la negativa de la Corte de Apelaciones de Santiago de designar un magistrado en visita para la indagatoria, es posible que el máximo tribunal resuelva de oficio el tema hoy.

21 de Marzo de 2011 | 12:32 | UPI

El magistrado, Milton Juica, dijo que hay una alta probabilidad de que el tema sea llevado a la reunión de la Corte Suprema prevista para hoy.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que el pleno de ministros del máximo tribunal puede analizar la decisión que la semana pasada adoptó la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó designar un ministro en visita para investigar el caso Karadima.


El magistrado afirmó que existe una alta probabilidad de que el tema sea analizado por los jueces, a pesar que los querellantes del proceso anunciaron que no recurrirían de la decisión adoptada por el tribunal de alzada capitalino.


Este último, dejó el proceso en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que tiene casi 6 mil causas acumuladas y cuya jueza, Cheryl Fernández, está a meses de salir con prenatal.


"Es posible pero no le puedo asegurar porque eso lo puede plantear cualquier ministro. Seguramente si hoy se plantea el tema es posible discutirlo", dijo Juica. A juicio del representante del Poder Judicial "es necesario hacerlo".


Las declaraciones de Juica fueron recogidas tras una reunión protocolar que sostuvo con el nuevo presidente del Senado, Guido Girardi, quien también se refirió al caso Karadima y a las declaraciones vertidas por el médico James Hamilton en un programa de televisión, donde acusó al Cardenal Francisco Javier Errázuriz de ser un "criminal", pues "no sólo no nos escuchó, sino que no frenó lo que pasaba".


"Escuché el testimonio del señor Hamiton y me pareció dramático. Creo que por el bien de este país, de la Iglesia, de sus instituciones, hay que avanzar en la justicia. No puede ser que tengamos una justicia canónica que vaya más allá de nuestro Poder Judicial. Hay una necesidad de que a través de los canales propios se desarrollen todas las investigaciones y se establezca la verdad y responsabilidad en estos hechos", puntualizó el representante del Poder Legislativo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores