EMOLTV

Oposición presenta esperada acusación constitucional contra Van Rysselberghe

El libelo acusatorio fue firmado por diez diputados y será votado la primera semana de mayo en la Sala de la Cámara Baja.

24 de Marzo de 2011 | 11:56 | Emol
La Segunda

VALPARAISO.- Finalmente este mediodía los diputados de la oposición presentaron en la Cámara Baja la esperada acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe Herrera, "por infracción de la Constitución en sus artículos 8, 112 y 19 N° 2".


El libelo acusatorio fue firmado por los parlamentarios José Miguel Ortiz (DC), Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Fernando Meza (PRSD), Alfonso de Urresti (PS), Guillermo Teillier (PC), Alberto Robles (PRSD), Gabriel Ascencio (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS).


Pese a que el Gobierno ha sostenido que no existen argumentos jurídicos que respalden la acción opositora, en el escrito los parlamentarios establecieron que ésta se basa en que la jefa regional mintió "deliberadamente a los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, al informarles a sabiendas la falsedad de que existía un proyecto habitacional a su favor, autorizado y confirmado oficialmente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con los recursos asignados para ello".


En el texto también indicaron que la intendenta UDI es acusada por "inventar una historia falsa" de que personas que no fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero sí resultaron damnificadas por éste, "buscando involucrar" a los habitantes de la mencionada población en "dicha maquinación engañosa, para así tratar de inducir ilegítimamente decisiones de organismos del Estado".


El tercer argumento expresado por los diputados es que Van Rysselberghe promovió "privilegios y beneficios habitacionales indebidos a favor de un grupo determinado de personas, discriminando negativamente a los vecinos de otros sectores de la Región del Biobío, que no han tenido acceso a dichos privilegios y beneficios".


Por último, sostuvieron que la jefa regional se "arrogó atribuciones que no le corresponden, sobre servicios públicos de la Región del Biobío, al margen de sus potestades de coordinación, supervigilancia o coordinación de dichos servicios".


Pasos a seguir


Debido a que la próxima semana no habrá sesiones en el Congreso -para que los parlamentarios trabajen en sus respectivos distritos- el martes 5 de abril la Sala de la Cámara sorteará los nombres de los cinco diputados que integrarán la comisión a cargo de analizar el libelo.


Esta instancia tendrá plazo hasta el jueves 14 de ese mes para escuchar el testimonio de la ex alcaldesa, mientras que hasta el martes 26 podrá emitir un informe sobre la acusación.


La primera semana de mayo los diputados deberán votar en Sala si aprueban o no la acusación contra Van Rysselberghe. Si los parlamentarios de la Concertación logran sumar a algunos de sus pares de RN, la iniciativa pasaría entonces al Senado.

El martes 5 de abriol la Sala csorteará los cinco integrantes de la comisión que analizarán el libelo, el 14 de abril tiene plazo para esuchar el testiomio de la intendenta, el 26 vence periodo para el informe y la primera semana de mayo se vota en sala si se aprueba o no y dp pasaría al senado (si se aprueba)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores