Abogado de Karadima asegura que el sacerdote acatará fallo canónico

Sin embargo, el ex párroco de la iglesia El Bosque reitera su inocencia frente a los cargos por abuso sexual que investiga la justicia civil.

31 de Marzo de 2011 | 09:54 | Emol

El abogado Crististián Muga dice que el sacerdote Fernando Karadima se encuentra delicado de salud.

Claudio Bueno. El Mercurio

SANTIAGO.- El ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, rompió el silencio a través de uno de sus abogados, Cristián Muga, para señalar que aceptará el fallo canónico cuando la decisión del Vaticano, que en primera instancia lo condenó por abuso sexual de un menor y otras víctimas, esté ejecutoriada.

Sin embargo, el jurista señaló a Emol que su defendido se declara "absolutamente inocente" de los cargos que la justicia civil investiga en su contra, proceso que es llevado adelante por la ministra en visita Jessica González.

En una entrevista previa que concedió a radio 95.3, el profesional explicó que "bajo el estándar canónico, parece ser aceptable que a una persona se la pueda condenar bajo testimonios anónimos. Eso no es aceptable en un proceso de orden civil. Pero demuestra que los estándares canónicos y penales son diferentes".

"Fernando Karadima acepta el fallo canónico, sin embargo en lo que dice relación con los cargos penales, él se manifiesta y se declara inocente", sostuvo.

Respecto a los pasos judiciales que esperan al sacerdote, luego de que la Corte Suprema  designara a González para investigar de manera exclusiva las denuncias en su contra, Muga aseguró que la defensa no se opondrá a un eventual careo, pero estimó que "históricamente éstos no son de utilidad cuando una parte se dedica a reafirmar sus dichos, mientras la otra los sigue negando".

La defensa tampoco se opone a que la ministra González acceda a la investigación eclesiástica sobre el caso. "Cuánto más (antecedentes) tenga, será mejor para todos quienes participamos de esta investigación y también para la opinión pública (...) Más pruebas tendrá para optar a una resolución en un sentido y en otro".

En relación a las pericias psiquiátricas a las que será sometido el sacerdote para determinar el estado de sus facultades mentales, el abogado fue enfático en precisar que "esta diligencia la resolvió el tribunal" y en ningún caso responde a una estrategia de la defensa para "evitar el accionar de la justicia". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores