Difunden oficio donde Van Rysselberghe avala al SAG para autorizar marihuana medicinal

Texto argumenta que la solicitud de cultivo se da "en el contexto de lo establecido" en las leyes de droga y de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

02 de Abril de 2011 | 12:33 | Emol
Imagen del oficio

SANTIAGO.- En medio de la controversia desatada por la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío de permitir a la empresa Agrofuturo a cultivar y cosechar marihuana con fines medicinales, y que luego llevó al mismo organismo a revocarla, hoy sábado se difundió el documento legal que vincula a la intendenta regional Jacqueline Van Rysselberghe con la polémica.


Así consta en el oficio n°1.474, que hizo público el sitio "Cambio 21", en el cual la máxima autoridad de la VIII Región avalaba la "solicitud de autorización de cultivo y cosecha de cannabis sativa".


"Comunico a usted que de la información recabada desde las instituciones de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, no existirían antecedentes que permitan no dar a lugar a la petición", responde y firma Van Rysselberghe.


En él argumenta que la solicitud se da "en el contexto de lo establecido en la Ley n°20.000, que sustituye la Ley N°19.366 que sanciona el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y en el D.S. n°867/2007, del Ministerio del Interior".


El destinatario del documento, que data del 22 de diciembre pasado, era el director regional del SAG de la Región del Biobío, Eduardo Fuhrer Jiménez.


Este nuevo hecho se suma a los diversos cuestionamientos hacia la gestión de Van Rysselberghe en el Biobío, tanto como intendenta regional como alcaldesa de Concepción.


Primero fue la acusación por "haberle mentido al Gobierno" para obtener beneficios para la construcción de viviendas en un sector de la ciudad penquista, y que derivó en una acusación constitucional.


Luego fue la denuncia del senador Alejandro Navarro -quien también hizo la anterior- por la supuesta entrega fraudulenta de tres inmuebles sociales cuando encabezaba el municipio de Concepción.


Y por último, lo ocurrido anoche, cuando personal de Carabineros decomisó 51 plantas de marihuana ubicadas en un predio Tomé que, según la Conservaduría de Bienes Raíces, pertenece a Mauricio Pavez, esposo de la intendenta del Biobío.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores