EMOLTV

Corte Suprema aprueba exhorto al Vatícano por caso Karadima

La carta rogatoria fue aprobada unánimemente por la Segunda Sala del tribunal máximo.

14 de Abril de 2011 | 15:28 | Emol
imagen

La ministra Jessica González, quien ordenó la incautación del expediente eclesiástico y despacho el exhorto al Vaticano.

Por Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó el exhorto internacional remitido por la ministra en visita Jessica González, quien lleva proceso por presuntos abusos sexuales atribuidos al sacerdote Fernando Karadima.


En fallo unánime, los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch  y Roberto Jacob, y el abogado integrante Domingo Hernández, dieron curso a la carta rogatoria remitida a comienzos de esta semana.


La decisión se conoce en una jornada marcada por el allanamiento realizado a la casa y a la oficina del abogado Juan Pablo Bulnes, defensor del sancionado sacerdote.


En la diligencia, en la que estuvo presente la ministra González, se procedió a incautar el expediente del fallo canónico que por la vía del exhorto solicitó la jueza al Vaticano.


La resolución de al Segunda Sala señala que “con el mérito de lo informado por la Sra. Fiscal Judicial Subrogante a fojas 46, dése curso al exhorto internacional y remítase al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que se proceda a su envío a la Santa Sede de la Iglesia Católica, situada en el Estado Cuidad del Vaticano".


Indica además que a la Cancillería le corresponderá la traducción "en la lengua oficial del Estado exhortado debidamente certificada por intérprete juramentado”, dice la resolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?