Arzobispo de Santiago cuestiona incautación de fallo eclesiástico contra Karadima

Monseñor Ricardo Ezzati dijo que era partidario de que la justicia siguiera los conductos regulares para obtener esa documentación.

15 de Abril de 2011 | 12:47 | Por Leslie Ayala, Emol

El purpurado dijo que comparte los dichos del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, calificó como una situación "muy delicada" el que la ministra en visita Jéssica González incautara ayer el fallo canónico que condena por abusos sexuales al sacerdote Fernando Karadima.


El purpurado dijo que comparte los dichos del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien sostuvo que lo obrado por la magistrada contraviene lo que hizo la Iglesia en su intento por resguardar el secreto de la investigación. Monseñor González expresó además que la diligencia transgredió la tramitación que estaba siguiendo el poder judicial, al solicitar el dictamen directamente al Vaticano.


"Es un juicio que da un obispo que es experto en derecho y yo comparto también ese juicio", aseguró Ezzati.


"Ciertamente es un tema muy delicado, porque justamente la confianza y el secreto forman parte de lo que son los derechos de las personas", añadió.


El presidente de la Conferencia Episcopal profundizó aún más en esta idea, señalando que "una persona humana tiene el derecho de confiarme un secreto y yo tengo que reservar ese secreto dentro de mi corazón".


Junto con ello, Ezzati dijo que no creía que en el expediente existiera una información secreta, sin embargo se mostró favorable a que en este caso se respetara el conducto regular.


Visita de directiva de la Cámara Baja


Las declaraciones fueron vertidas por el arzobispo en el frontis de su casa, en calle Simón Bolívar, luego de recibir a la directirva de la Cámara de Diputados.


El presidente de la Corporación, Patricio Melero, comentó que visitaron a monseñor Ezzati para anunciarle que ellos acudirán a la beatificación del papa Juan Pablo II, la cual se realizará en Roma el próximo 1 de mayo.


"Lo hacemos en la enorme gratitud que Chile tiene al hecho de que en el pontificado de Juan Pablo II la mediación de él para evitar el conflicto con Argentina y después para la firma del tratado de paz y amistad fueron relevantes y muy importantes para nuestro país", explicó el diputado Melero.


Consultado con si estaba de acuerdo con las críticas a la jueza González por la diligencia de incautación del fallo canónico del caso Karadima, el parlamentario dijo que el tema abría polémica y admitía disntintas visiones, pero que ellos eran respetuosos de las potestades del poder judicial.


"No nos corresponde pronunciarnos sobre eso, pero creemos que todas las acciones que vayan en la dirección de permitir esclarecer todos los aspectos que estén involucrados en la acción contra menores de edad, en delitos contra menores debe hacerse con la mayor diligencia y prontitud posioble", dijo.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores