Presentan querella por el caso Kodama y piden citar a declarar a autoridades del Minvu

La bancada socialista dijo que la firma del convenio extrajudicial entre el Serviu y la empresa nipona tiene carácter de delito y pidieron la renuncia de la ministra Magdalena Matte.

18 de Abril de 2011 | 11:29 | Por Francisco Águila V., Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La bandaca del Partido Socialista (PS) interpuso este lunes una querella contra quienes resulten responsables de eventuales delito que podrían existir tras el acuerdo extrajudicial al que llegó el Serviu y la empresa Kodama por el pago de $17 mil millones, que finalmente no se efectuó, por gastos extras en los que incurrió la entidad cuando realizó trabajos para el Transantiago.


El escrito fue presentado por los diputados Juan Luis Castro, Marcelo Díaz y Denisse Pascal, quienes llegaron hasta el 7º Juzgado de Garantía esta mañana para hacerse parte de la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte.


El líbelo ingresado por los diputados pide que se ivestigue a quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco en grado de frustrado. Para esclarecer los hechos solicitan al Ministerio Público que se cite a declarar a la ministra de Vivienda Magdalena Matte, al subsecretario Andrés Iacobelli, al director del Serviu Antonio Llompart, al subdirector jurídico Rafael Marambio, subdirector de pavimentación Franz Greve y a Álvaro Baeza, el ex abogado asesor del Minvu.


El diputado Castro dijo que lo ocurrido en el denominado caso Kodama "tiene ribetes penales que hoy hacen imposible creer que sólo por un acto de ingenuidad, por un descuido, por un error, que se intentó enmendar a última hora, se habría producido una transacción millonaria que durante meses se fraguó entre personeros del Serviu, asesores directos de la ministra".


Castro explicó que la presentación de la querella forma parte de "de una estrategia, que a su vez forma parte de un cuadro político mucho más amplio, en donde seguramente estos días van a ser críticos con el informe de la Contraloría que está por salir".


En tanto, el diputado Marcelo Díaz pidió a la ministra Magdalena Matte, que renuncie a su cargo y no descartó que se presente una acusación constitucional contra la jefe de cartera.


Consultada respecto de los dichos del Gobierno de que el problema con la empresa Kodama se inició en administraciones anteriores, la diputada Pascal aseguró que lo que se hizo en los gobiernos anteriores con la entidad estaba dentro de la ley y que su sector "no tiene miedo que se investigue desde el año 2006".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores