Subdirector jurídico del Serviu admite que abogado de Kodama le financió un viaje a Argentina

En su declaración en calidad de imputado ante la Fiscalía Centro Norte, Rafael Marambio, detalló los alcances del vuelo a Buenos Aires que fue pagado por uno de los miembros de la constructora y que no tiene cómo acreditar que después le devolvió ese dinero.

25 de Abril de 2011 | 13:33 | Por Leslie Ayala, Emol

Rafael Marambio es el primer funcionario del Serviu que declara en calidad de imputado.

Agencias.

SANTIAGO.- Durante las cuatro horas que declaró el jueves pasado el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, ante la Fiscalía Centro Norte hubo un detalle que llamó la atención y que podrían estar configurando una "colaboración sustancial" en la investigación del primer funcionario que es interrogado en calidad de imputado en el denominado caso Kodama.


Sin mediar presión el abogado señaló al fiscal José Morales que realizó un viaje a Argentina entre el 11 y 13 de enero del 2011 junto a los abogados de la constructora Rodrigo Alcaíno, Matías Cortés y al propio dueño de la firma Kenji Kodama. ¿El destino? La ciudad de Buenos Aires.


Según sus propios dichos, la compra de pasajes y la reserva de los vuelos estuvieron a cargo de Alcaíno. Sin embargo aseguró que una vez en la nación trasandina no tomó contacto con alguno con los miembros de Kodama ya que su motivo del viaje era ayudar a su hermano Felipe Marambio quien representa a una empresa canadiense en productos de uso kinesiológico. Señaló en el interrogatorio que sólo los volvió a ver al regreso a Santiago.


El pasaje que costó $130 mil pesos, según Marambio, fue pagado por el abogado de la constructora con la cual el Serviu por esa época mantenía un litigio por la demanda por costos extras que Kodama presentó ante la justicia contra la repartición. Ambos participaron además activamente de las negociaciones para ese acuerdo extrajudicial.


Doce días después de ese viaje se selló con la firma de la  por ese entonces ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, el acuerdo para evitar la judicialización del caso, pago de $17 mil millones que luego fue paralizado por la propia secretaria de Estado.


La versión del subdirector jurídico indica que él devolvió íntegro el costo del pasaje a los pocos días del viaje. Pese a ello este relato no ha podido ser contrastado con pruebas concretas pues según señaló lo hizo con dinero en efectivo y sin mediar un documento que acreditara esta devolución del dinero.


Para no levantar más inquietudes, comentó además al Ministerio Público haber realizado un viaje junto a su familia a México, posterior a este episodio, pero aseguró que éste fue cancelado por su esposa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores