EMOLTV

Autoridades anuncian megasimulacro en la Región de Arica y Parinacota

Educar a la comunidad sobre cómo reaccionar frente a un terremoto con posterior tsunami es el principal objetivo del ejercicio, que se desarrollará el jueves 2 de junio en un horario desconocido.

28 de Abril de 2011 | 01:53 | Emol

SANTIAGO.- Como parte del proceso de creación de una cultura de prevención en los habitantes, el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, junto al Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, y al Director Regional de la misma institución, Franz Schmauck, anunciaron la realización de un megasimulacro de terremoto y tsunami el día jueves 2 de junio en todo el borde costero de la Región de Arica y Parinacota.


La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de Onemi Chile Preparado, busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.


El ejercicio, que se suma al trabajo preventivo permanente que encabeza Onemi en la región, se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido posible a una emergencia real.


"Desde el punto de vista de la población, es importante señalar que un simulacro es un ejercicio muy serio y real. Chile es un país de terremotos y esta ciudad, al igual que otras, está expuesta a los efectos de un posible tsunami. Por esto, invito a la ciudadanía a sumarse, participar y darle la importancia que tiene al ejercicio. No sabemos cuándo el destino nos puede sorprender y mientras más preparados estemos, menos efectos tendremos en nuestra población", afirmó el Intendente Regional.


El megasimulacro pretende evacuar a toda la comunidad que se encuentre bajo la línea de seguridad a la hora del inicio del ejercicio. De esta manera, se invitará a formar parte de la actividad a jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos y a toda la población en general.


"Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias. La realización de este megasimulacro, que incorpora las lecciones aprendidas del ejercicio del año pasado, permitirá establecer nuevamente en la agenda pública la importancia de la cultura de la prevención", señaló Vicente Núñez.


Además, el Director Nacional de Onemi agregó que "estar preparados es tarea de todos, por lo que el llamado es a toda la comunidad de la región a sumarse a esta iniciativa y formar parte de la creación de una cultura preventiva y de autocuidado en nuestro país".


El ejercicio de la Región de Arica y Parinacota es el segundo que se llevará cabo dentro del contexto del programa nacional de Onemi Chile Preparado, el que se iniciará el 25 de mayo con la realización del megasimulacro de terremoto de la Región de Los Ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?