EmolTV

Parlamentarios: Postura de Perú en La Haya "se debilita" tras validar carta náutica de Ecuador

Los senadores y diputados chilenos coincidieron en su diagnóstico, al afirmar también que "la construcción jurídica" del vecino país "se cae irremediablemente".

03 de Mayo de 2011 | 16:14 | Emol

Larraín y Pizarro fueron parte de los senadores que destacaron la solidez de los argumentos de Chile.

El Mercurio

VALPARAISO.- Los parlamentarios de todos los partidos coincidieron este martes al destacar que la postura de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se debilita, luego que ese país decidiera validar la carta náutica que Ecuador envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que reconoce los límites marítimos entre ambos de acuerdo a los tratados suscritos en 1952 y 1954.


Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), se trata de un "gran triunfo para la diplomacia chilena", puesto que esos mismos acuerdos determinaron la frontera marítima de Perú y nuestro país. Al respecto, aseguró que con este paso Perú "debilita definitivamente su posición ante La Haya".


"Al final, los pesados hechos echan todo el esfuerzo peruano por la borda, pues han debido reconocer algo que no querían, como es que tienen un frontera marítima claramente definida con Ecuador y con Chile", añadió.


Una postura similar expresó el senador Jorge Pizarro (DC), quien remarcó que "lo que sucede hoy día es que Perú, al no tener otra alternativa y reconocer la carta náutica en la ONU, deja establecido lo que son los tratados del 54 y 52".


Por lo mismo, planteó que "Chile tiene que seguir insistiendo en esta base de argumentación, aun cuando Ecuador no vaya a La Haya. Los argumentos nuestros son irrefutables y están demostrados por la propia opinión de Perú".


La posición "insostenible" del vecino país en la Corte Internacional también fue destacada por el senador UDI Hernán Larraín. A su juicio, al validar la carta náutica de Ecuador, el gobierno de Alan García ha dado "los argumentos finales que le faltaban a Chile para demostrar que los tratados de 1952 y 1954 existen para los tres países".


"La construcción jurídica de Perú se cae irremediablemente, porque no es compatible la línea paralela de los tratados con esa bisectriz que pretende instalar Perú en sus relaciones con Chile. Esto es aceptar la lógica de Chile", añadió.


Las opiniones fueron compartidas por la Cámara de Diputados, donde el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcelo Díaz (PS), subrayó que con esto Lima reconoce que los mencionados pactos no son pesqueros o comerciales, como ha sostenido hasta ahora. En ese sentido, aseveró que "lo que acaba de ocurrir es la demostración definitiva de que la tesis invocada históricamente por Perú se ha derrumbado".


"Ningún juez de La Haya entendería que lo que Perú acepta como tratado limítrofe respecto de Ecuador, no tenga el mismo valor respecto de Chile", agregó.


Y mientras el diputado José Manuel Edwards (RN) resaltó que "este es el mejor escenario para Chile", su par del PPD Jorge Tarud aseguró que el Mandatario peruano, Alan García, le está "tirando la pelota al próximo gobierno", pero el derecho avala la postura chilena.

Como “un gran éxito para la diplomacia chilena” calificó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, el reconocimiento que hizo Perú de la frontera marítima entre ese país y Ecuador fijada mediante los Acuerdos de 1952 y 1954, los mismos que determinaron la frontera marítima de Perú con Chile.
 
Para el parlamentario PPD, con esta declaración oficial del gobierno peruano resulta “imposible” para las autoridades del país del norte no reconocer el carácter de tratado de límites de los referidos acuerdos.

"A estos dos instrumentos internacionales hoy en día el Perú les ha dado el carácter de tratados de límites respecto de Ecuador, por ende, es obvio, por un principio de indivisibilidad, que también tienen ese carácter respecto de Chile, pues esos acuerdos los hemos firmados los tres países", dijo.


Por ello, para el legislador, la posición peruana ante el tribunal de La Haya se debilita definitivamente. Agregó que En esa línea, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores felicitó a los funcionarios del Servicio Exterior “quienes durante todos estos años han trabajado con profesionalismo y seriedad, sin aspavientos de ninguna clase, promoviendo la defensa de los intereses permanentes del Estado”.
 
Para Tuma, “han sido ellos con su trabajo concienzudo, quienes han permitido generar este nuevo escenario con el que llegaremos a las etapas más importantes del juicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en la cual confiamos obtendremos un fallo justo que ponga fin a este capítulo de nuestra relación bilateral con el Perú, que nos ha impedido, como era nuestro deseo, avanzar en mayores niveles de integración y unidad para enfrentar los muchos desafíos comunes que tenemos con nuestros vecinos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores