EMOLTV

Monckeberg admite que será "bien complicado" frenar millonario pago a Kodama

El jefe de bancada de diputados de RN afirmó que éste "no es un juicio común y corriente", ya que la suma "se cerró y está santificada por los tribunales".

13 de Mayo de 2011 | 11:02 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Tras la decisión del Gobierno, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, reconoció este viernes que será difícil frenar el pago de 17 mil millones acordado en principio con la empresa constructora Kodama.


"Estamos en una situación bien complicada porque yo entiendo que hay un título ejecutivo. En términos simples es como tener un pagaré y se puede cobrar se supone, o por lo menos sacar a un juicio y eso puede terminar en sacar a remate bienes del Serviu", explicó el parlamentario en entrevista con Radio ADN.


En ese sentido, afirmó que éste "no es un juicio común y corriente donde yo discuto si la suma es la adecuada o no es la adecuada. Ya se discutió sobre la suma, ya se cerró y está santificada por los tribunales, entonces es una situación bien complicada desde el punto de los tribunales".


Al respecto, añadió que si la justicia determina que se cancele el abultado monto acordado extrajudicialmente, "el paso siguiente es de dónde se paga (...). Ahí se va a producir una situación bien complicada".


Para el jefe de bancada del partido oficialista, fue acertada la decisión del Ministerio de Vivienda de entregar todos los antecedentes que correspondía a la Contraloría y la Fiscalía, pero "lo malo es que lógicamente deben venir situaciones que no son buenas, ni buenas noticias por señalarlo de alguna manera, en cuanto a errores administrativos que se cometieron, a irregularidades y situaciones que apuntan a que no se hicieron bien las negociaciones".


"Cuando a uno le dicen que desde los 42 mil llegamos a 17 mil y de los 17 mil llegamos a los 2 mil (millones), quiere decir que claramente no funcionó ningún control y que lo que estaba ocurriendo era una irregularidad de marca mayor", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?