EMOLTV

Gobierno y oposición sostienen reunión clave para futuro del proyecto de posnatal

La cita se desarrollará antes de que la comisión unida de Trabajo y Salud del Senado vote la iniciativa.

18 de Mayo de 2011 | 10:09 | Emol
imagen

Representantes del oficialismo y la oposición se reunirán nuevamente en el cuarto piso del Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este miércoles será un día clave para el futuro del proyecto del Gobierno que extiende el posnatal a seis meses.


Antes de que la iniciativa sea votada al mediodía por la comisión unida de Trabajo y Salud del Senado, el Ejecutivo y la oposición sostendrán una reunión en el Parlamento para alcanzar un protocolo de acuerdo.


Se espera que a partir de éste el proyecto sea visado por la comisión y que, más tarde, la Sala de la Cámara Alta apruebe la idea de legislar.


Tras ello, la oposición optaría por rechazar aquellos puntos donde persistan las diferencias con el Gobierno, como el referido a la disminución del tope del subsidio por descanso maternal de 66 a 30 UF.


En medio de este escenario la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer, celebró que "la Concertación, luego de decir por varias semanas que votaría en contra de la idea de legislar, hoy está dispuesta a dialogar para poder alcanzar un acuerdo y tener un postnatal de seis meses".


En una entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado confirmó también la disposición del Ejecutivo para mantener el fuero maternal en dos años, como exige la oposición, y no reducirlo a 21 meses. Asimismo, ratificó la voluntad del oficialismo para aumentar la cobertura.


Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) comentó que el acuerdo se concretará sólo si no se pierden derechos como el fuero y no se cambia el sistema de licencias, por estar atentando contra los niños y los convenios suscritos con la OMS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?