Comisión conjunta aprueba legislar proyecto que extiende el posnatal

Tras analizar y votar cada una de las indicaciones, los senadores rechazaron el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres.

19 de Mayo de 2011 | 06:28 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras una maratónica sesión, los senadores integrantes de la comisión unida de Salud y de Trabajo aprobaron esta madrugada por unanimidad la idea de legislar el proyecto que extiende el posnatal.

Luego de analizar y votar cada una de las indicaciones en particular, proceso que se prolongó por cerca de 11 horas, los senadores rechazaron el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres, lo que fue celebrado por parlamentarios de la Concertación.

Además de este punto, se rechazó la flexibilidad del prenatal y se aprobó la extensión de seis meses del posnatal.

También las comisiones de Salud y Trabajo votaron a favor de mantener los permisos a las madres por enfermedades graves de sus hijos, mientras que resolvió aprobar el fuero maternal que abarca desde el embarazo hasta un año después del posnatal.

Previo a la discusión particular de cada uno de los artículos de la iniciativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió las inquietudes de los parlamentarios.


Durante el miércoles se generó una fuerte polémica luego que el Gobierno presentara a la prensa las modificaciones que está dispuesto a realizar al proyecto que extiende el posnatal a seis meses y que, según dijo, acogen las ideas planteadas por los parlamentarios de la Alianza e independientes.


Según los senadores de la Concertación, sólo se enteraron sobre estos cambios a través de los medios de comunicación y no en las instancias de diálogo llevadas a cabo para destrabar la iniciativa.


"Lamento que tengamos que llegar al último día, previo a que se venza la suma urgencia (del proyecto) puesta por el Gobierno, a que nos pongan finalmente un documento escrito, y además que nos lo entregue la prensa. Este documento no lo teníamos, hasta que alguien gentilmente de la prensa nos lo ha entregado", acusó la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la comisión unida de Trabajo y Salud, que estaba mandatada por la oposición para liderar las conversaciones con el Ejecutivo.


"Pedimos en reiteradas oportunidades que no por extender el posnatal se quitaran y se cercenaran derechos de las mujeres y de los niños. Hasta el día de hoy no habíamos logrado esto", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores