EMOLTV

Carabineros usó bombas lacrimógenas para disuadir a violentos manifestantes en la Alameda

Un primer balance informa de más de cincuenta de detenidos en la RM tras los disturbios generados frente a La Moneda. Además, se informó de nueve efectivos lesionados.

21 de Mayo de 2011 | 09:08 | Emol

SANTIAGO.- Personal de Carabineros debió utilizar bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que protagonizaron violentos incidentes en la Alameda durante la marcha en protestas del proyecto HidroAysén.


Los desórdenes comenzaron cerca de las 20:30 horas cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas papales ubicadas los costados del Palacio La Moneda.


El primer balance indica que hasta el momento hay 53 personas detenidas.


Ante los desmanes, los propios asistentes de la marcha comenzaron a criticar a con gritos y pifias a la treintena de sujetos que empañaron la calma con la que se había desarrollado la protesta desde la Plaza Baquedano hasta la Plaza de la Ciudadanía.


Incluso los organizadores del evento, integrantes de Acción Ecológica, se dispusieron a 'corretear' a los desadaptados intentando evitar que se agudizaran los enfrentamientos.


A medida que los minutos avanzaban la gran mayoría de los asistentes comenzaba a retomar la marcha retornado hasta la Plaza Italia. Carabineros, a través de altavoces, ordenaba el abandono de las cercanías de La Moneda en vista de haberse cumplido el límite horario de la protesta autorizado por la Intendencia.


Pero los desórdenes tuvieron su punto álgido cuando un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov contra los efectivos. De manera oficial se informó de nueve efectivos lesionados.


El caso más grave es el del suboficial mayor de Carabineros, Mauricio Muñoz Núñez (50), quien se encuentra internado en el hospital Dipreca con heridas graves tras ser golpeado y pateado en el suelo por cerca de veinte manifestantes. Presenta fracturas en sus pómulas y en la nariz.


Los grupos más radicales comenzaron enfrentamientos con Carabineros, quienes intentaron disperar por Amunátegui y Teatinos a los violentos protestantes. Además, rompieron con piedras los vidrios de distintas casas comerciales y de algunos bancos.


También, los efectivos debieron proceder a enfrentar a sujetos que iniciaron una barricada de proporciones en las cercanías de calle Bandera.


De manera paralela, y en forma pacífica, miles de personas continúaron su marcha de manera pacífica en las inmediciones de Plaza Italia, en donde a estas horas todo ya vuelve a la normalidad.


Marchas en otros puntos del país


A través de Twitter, el senador del MAS, Alejandro Navarro, informó que en Iquique fue detenido en el marco de las protestas el diputado comunista Hugo Gutiérrez.


Por su parte en Valparaíso y a pesar de la normalidad en la protesta, se desarrollan episodios aislados de violencia en las cercanías de la avenida Pedro Montt. Los efectivos también han procedido a utilizar el carro lanzaaguas en vista de las piedras y botellas con las que eran atacados por los manifestantes.


Con normalidad se extienden protestas en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Valdivia y Osorno.


En Talca la cifra de asistentes a la movilización alcanzó las 500 personas. Se informó que su desarrollo fue normal, sin detenidos ni lesionados.


La misma tónica se dio en Concepción, donde al momento de producirse desórdenes los propios ciudadanos repudiaron la acción sin que pasarán a mayores.


En Temuco se detuvieron al menos diez personas por registrar episodio de violencia. En tanto, en Puerto Montt se detuvo a ocho personas detenidas.


En Coyhaique, al menos cien personas se encuentra en las calles de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?