EMOLTV

Movilh pide al Gobierno revelar contenido del proyecto que regulará las uniones de hecho

Mientras el Ejecutivo no lo dé a conocer, la agrupación se mantendrá al margen de la Mesa de Diálogo de la Diversidad Sexual.

22 de Mayo de 2011 | 22:54 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el pronto envío de un proyecto que regule las uniones de hecho, pero pidió que se revele el contenido de éste.


"Creemos que con esta señal Piñera refuerza su compromiso, pero igual de claro es que la promesa aún no se cumple. Se ha anunciado la presentación de este proyecto en tres oportunidades, pero no ha habido avance. Esperamos esta vez que se conozcan en breve fechas y, en especial, los contenidos de la iniciativa", sostuvo el organismo.


Al respecto, la agrupación afirmó que "los contenidos del proyecto son la gran incertidumbre" y que mientras el Ejecutivo no los dé a conocer, se mantendrá al margen de la Mesa de Diálogo de la Diversidad Sexual.


"Lo ideal y deseable es que el Gobierno apoyara el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand. Si no lo está haciendo, es porque hay presión de los conservadores para elaborar uno que no reconozca ni valore la unión entre personas del mismo sexo, lo cual rechazaremos, porque en estos vínculos no sólo están involucrados aspectos patrimoniales o de herencia, sino que también el amor o el afecto", añadió.


En ese sentido, el Movilh manifestó su preocupación de que la propuesta del Ejecutivo responda "a los intereses de la UDI", un partido que a su juicio se caracteriza "por discriminar a las minorías sexuales".


Desde ya, la entidad aseguró también que no aceptará que la iniciativa se denomine "Acuerdo de Vida no Matrimonial", pues considera que "la unión civil y el matrimonio son instituciones distintas y porque el título implica una negación de derecho, un mensaje homofóbico encubierto para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".


"Tampoco aceptaremos que el proyecto implique la modificación de reformas a la Constitución o a cualquiera otra ley a objeto de ampliar las barreras jurídicas para el matrimonio entre personas del mismo sexo", agregó.

               

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?